El debate sobre la reducción de jornada laboral ha escalado, con Yolanda Díaz y la CEOE en posturas enfrentadas. Los empresarios han confirmado su "no" por unanimidad a la medida propuesta por la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, que pretende reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Pedro Díaz y Jorge de Miguel:
La vicepresidenta y ministra de trabajo Yolanda Díaz sigue adelante con su propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas, a pesar del rechazo por parte de la CEOE.
El Ministerio de Trabajo ya contaba con el visto bueno de los sindicatos para sacar adelante la nueva jornada laboral y, la negociación estaba centrada en llegar a un acuerdo con los empresarios.
Sin embargo, como ya había dejado ver el líder de la patronal, Antonio Garamendi, la CEOE votaba este pasado martes en contra de la última propuesta del Gobierno, que había contemplado la concesión de ayudas directas por un importe de hasta 375 millones de euros dirigida a las pymes de menos de cinco trabajadores de los sectores de hostelería, comercio, agricultura, limpieza y peluquería.
Los empresarios aseguran que dicha propuesta va en contra de la Constitución: "modificar por ley cuestiones que son materia propia de los convenios colectivos supone una intromisión a la negociación colectiva, consagrada en el art. 37.1".
Las ayudas a pymes, en el aire
El descuelgue de las empresas al Plan PYME 375, que así se llama la medida, provoca que el paquete de ayudas a las pymes pudiera caerse de la propuesta legislativa recogida en el acuerdo PSOE-SUMAR.
Desde el sindicato, Unai Sordo, secretario general de CCOO, instaba al Gobierno a legislar la reducción de jornada laboral tras el rechazo de CEOE y Cepyme. Insiste además, que ahora se debe afrontar una negociación parlamentaria compleja.
En este punto, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se mostraba convencido de una posible mayoría en el Congreso de los Diputados para llevar adelante la jornada de 37,5 horas semanales. Ambos sindicatos (CCOO y UGT) tenían previsto reunirse sobre la propuesta hoy 11 de noviembre, sin embargo, habrá que esperar, ya que por ahora se da máxima prioridad a la atención de los afectados por la DANA.