La industria española vuelve a pedir ayuda. La pérdida de competitividad de nuestras empresas desde la pandemia no se ha recuperado cuatro años después.
El presidente de AEGE, José Antonio Jainaga, ha reclamado al Ejecutivo central que eleve las ayudas por compensaciones de emisiones de CO2 desde los 300 millones de euros hasta los 850 millones a los que da derecho la normativa europea
Sobre la situación de la industria, las medidas que reclaman para poder aliviar la situación que padecen y recuperar competitividad hemos hablado con Pedro González, director general de AEGE, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía.
Puedes escuchar la Entrevista Capital al completo en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.
La pérdida de competitividad de nuestras empresas desde la pandemia no se ha recuperado, según apunta Pedro González, director general de AEGE.
"Ha bajado considerablemente la actividad industrial en España"
Pedro González lamenta los fuertes descensos que han sufrido las industrias de nuestro país:
"Hemos tenido una caída del 8% en el consumo eléctrico respecto al año pasado. Pero lo que más nos preocupa es que la caída agregada si sumamos los dos últimos años alcanza el 30%"
Con el objetivo de frenar esta deriva y recuperar una situación, al menos, similar a la anterior al covid, la Unión Europea ha puesto en marcha una serie de compensaciones indirectas que nuestro invitado capital celebra. Buscan paliar ese componente del CO2 que afecta al precio eléctrico y que no existe en otros estados alejados del Viejo Continente.
"Es un reconocimiento a las industrias europeas para compensar esa desventaja competitiva con terceros países fuera de la Unión Europea"