El panorama geopolítico de 2025 se presenta con grandes incertidumbres ante el inminente regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Según el análisis de Vicente Palacio, director de Política Exterior de la Fundación Alternativas, la retórica del presidente electo está generando preocupación tanto para el orden internacional como específicamente para los aliados europeos.

Así está "armando" Trump su "Internacional Reaccionaria"

Vicente Palacio, director de Política Exterior de la Fundación Alternativas, analiza el impacto del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

En el contexto de la reunión en la base estadounidense de Ramstein, donde 50 ministros de defensa se reúnen para discutir el apoyo a Ucrania, Palacio señala dos niveles de análisis. "La coalición de aliados sí funciona y tiene su recorrido", afirma, aunque advierte que "Estados Unidos irá soltando amarras de este asunto de la guerra de Ucrania".

Respecto a las declaraciones de Trump sobre el control del Canal de Panamá y Groenlandia, Palacio indica que "no se esperan acciones exprés, pero sí abrir por lo menos esa conversación y esa agenda". El experto señala que "Trump juega con ventaja porque va una y otra vez adelantando la agenda, marcando la agenda por delante y adelantándose un poco incluso a sus aliados".

Una de las paradojas más significativas es la aparente tranquilidad de China frente a la inquietud de los aliados tradicionales de Estados Unidos. "China puede estar más o menos tranquila en el sentido de que no parece que Trump vaya a forzar una democratización o una defensa a ultranza de Taiwán", explica Palacio.

La situación es particularmente preocupante para Europa, especialmente en un año electoral marcado por la fragmentación y el ascenso de la ultraderecha. "Trump está armando toda una internacional reaccionaria, como la ha llamado Macron, muy preocupante para los europeos", advierte el experto.

Seguro que también te interesa: