Las recientes declaraciones de Donald Trump sobre el control de territorios extranjeros, incluyendo Groenlandia y el Canal de Panamá, han generado preocupación internacional. José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin de Estudios Americanos, advierte que aunque "no hay que tomar al pie de la letra las cosas que dice Trump, sí hay que prestar mucha atención a lo que dice".

¿Groenlandia independiente de Dinamarca? "Ya hay partidos pidiéndolo"

La idea de Donald Trump de comprar territorios no es ajena a la historia estadounidense: "En el imaginario colectivo norteamericano, es una constante". Así lo expresa José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin de Estudios Americanos en la Universidad de Alcalá de Henares.

La desestabilización de Groenlandia

"Está desestabilizando a la isla en el sentido de que ya hay algún partido independentista groenlandés que está pidiendo la independencia de Dinamarca", señala Gurpegui, quien destaca que la idea de comprar territorios no es ajena a la historia estadounidense.

"Lo que Donald Trump dice no es tanta locura, en el imaginario colectivo norteamericano la ampliación del territorio nacional mediante compras ha sido una constante"

Según el experto, China es el verdadero objetivo de Trump: "Ya se ha desplazado el peligro ruso, quien representa el peligro, sobre todo en aspectos económicos, es China". Respecto al Canal de Panamá, Gurpegui señala que "más de un tercio del comercio de Estados Unidos pasa precisamente por el canal".

"Si los cuatro años que nos esperan de Donald Trump son como este aperitivo antes de su toma de posesión, creo que el mundo va a sufrir convulsiones muy importantes y me atrevería a decir incluso que preocupantes", advierte el analista.

"Parece que estuviéramos asistiendo a unos momentos de desestabilización de quienes han sido tradicionalmente sus socios, los países europeos y los países de la OTAN, y eso me parece ciertamente peligroso"