Aunque el boom de este tipo de influencers se esté dando ahora, el primer caso de éxito lo tenemos en 2018 con Noonoouri. Es una modelo 3D y más similar al personaje de un videojuego, pero que ha hecho acciones con varias marcas, como Valentino o Dior, y que ha conseguido convertirse en la primera cantante sintética que ha firmado con Warner Music.
Plataformas como Only Fans tienen cientos de miles de perfiles creados por la inteligencia artificial. Ese modelo se ha ido extendiendo a otras plataformas de Internet como las redes sociales.
Casi todos guardan un patrón similar. Son mujeres, jóvenes y sexualizadas. Por lo que podría decirse que el sector pornográfico digital marca la senda de la IA en el resto de redes sociales.
Escucha el podcast completo a continuación en Metaverso en la Frontera:
Xabier Iglesias, co-fundador de Mementum Tech, nos adentra en el apasionante mundo de las influencers virtuales.
Aitana López, Lil Miquela, Maia Lima... son algunas de las AInfluencers más famosas. A pesar de que muchos de estos perfiles especifican en su biografía que están creados por la IA, sus seguidores siguen dejando comentarios más propios de perfiles reales.
“Las personas o agencias que están detrás de estos perfiles son muy inteligentes y saben gestionarlo”, explica Xabier Iglesias, co-fundador de Mementum Tech.
¿Están dispuestas las marcas a pagar por influencers creados por la IA?
¿Están dispuestas las marcas a pagar por influencers creados por la IA? Si los datos acompañan por qué no. "Ya empezamos a ver grandes inversiones de las marcas", apunta Xabier Iglesias.
"Las barreras de entrada de este tipo de negocio son muy limitadas. Estamos en una etapa muy líquida de la tecnología en la que los más rápidos sobrevivirán y los que no generen una marca personal sólida caerán con la llegada de las AInfluencers".