Pablo González Ruiz de la Torre, fundador y CEO de Trivu, comparte su visión sobre la necesidad de crear un marco estratégico para el talento en España. Pablo estudió Dirección y Administración de Empresas en el Instituto de Empresa y con 19 años fundó Pangea, que en 2018 pasó a llamarse Trivu, un ecosistema global de talento. Tribu busca impulsar la transformación humana en un mundo cambiante.

Puedes escuchar el podcast con la entrevista completa a continuación:

Cibercotizante

Hablamos con Pablo Gonzalez Ruiz de la Torre, fundador y CEO de Trivu sobre el Pacto por el Taleñto en España

Pablo ha colaborado con diversas instituciones y es miembro de varios consejos asesores. En 2023, fue nombrado miembro del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona.

Trivu, inicialmente centrado en talento joven, ha evolucionado para abarcar a personas de todas las edades, con el objetivo de garantizar que el talento florezca en la sociedad.

La iniciativa Talent con Ñ, tiene tres objetivos clave: el primero es “Convertir a España en un país de oportunidades reales” y continua Pablo enunciando el segundo “Hacer del talento español el mejor embajador de la marca España” y acaba con el tercer objetivo que es “Posicionar a España como un destino para el talento durante todo el año”.

Pablo destaca la importancia de “hacer del talento el motor de la transformación que la sociedad afrontará en la próxima década”. Esta visión de futuro busca asegurar que el talento se convierta en un pilar fundamental para el progreso social y económico de España. El proyecto “Talent con Ñ es un ejemplo de cómo crear una estrategia nacional para atraer y retener talento, promoviendo la innovación y el desarrollo en múltiples sectores” describe el CEO de TRIVU.

Pablo González Ruiz de la Torre continúa explicando la importancia de crear un marco estratégico para el talento en España “a través de diversas acciones, iniciativas y encuentros, conectando a líderes sociales, políticos y empresariales para identificar puntos en común y fomentar el diálogo y el consenso en lugar de la crispación” añade nuestro invitado.

La visión compartida que buscan es esencial para el desarrollo del pacto por el talento, cuyo objetivo final es según indica Pablo “establecer las bases de un gran acuerdo nacional que reconozca el valor del talento en España y su papel en la transformación económica, social, política y tecnológica del país”.

Pablo González Trivu: “Es fundamental que España ofrezca oportunidades atractivas y sea un país abierto al talento extranjero”

Pablo destaca dos paradigmas: el talento que se exporta y el retorno del talento que dejó el país en busca de oportunidades. Al respecto subraya nuestro invitado que “el problema no es que las personas se vayan, sino que pudiendo, no quieran volver”. Para abordar esto continua Pablo con su descripción del problema “es fundamental que España ofrezca oportunidades atractivas y sea un país abierto al talento extranjero”. Actualmente, las trabas para atraer talento internacional son un problema, y es necesario mejorar las condiciones para que tanto el talento nacional como el internacional puedan florecer en España.

El Pacto por el Talento se estructura en tres grandes bloques:

  1. Taleñto Capaz: Garantizar que España pueda preparar y acompañar a las personas en su desarrollo profesional a lo largo de todas las etapas de su vida laboral.
  2. Taleñto Sano: Asegurar un entorno saludable y propicio para el bienestar integral de las personas, considerando aspectos climáticos, gastronómicos y de salud.
  3. Taleñto Integrado: Actualizar constantemente lo que significa ser una sociedad abierta y asegurar que España sea un país inclusivo y acogedor para el talento.

Pablo concluye resaltando la necesidad de una visión compartida y actualizada sobre la integración del talento en la sociedad, adaptándose a los cambios y desafíos futuros.

Pablo González Ruiz de la Torre aborda la necesidad de adaptar las relaciones laborales para fomentar el bienestar mental y físico en el trabajo, y cómo estas relaciones deben evolucionar para apoyar el talento sano. Él defiende que “enfrentar a empresas y trabajadores es una idea obsoleta de la revolución industrial” y destaca la importancia de la corresponsabilidad, donde ambos comprendan su papel e impacto.

Pablo menciona que “las relaciones laborales deben basarse en la humildad y la disposición a aprender continuamente, independientemente de la edad” y apostilla “la clave es desarrollar pensamiento crítico y la capacidad de reaprender, adaptándose a los cambios constantes de la tecnología y la sociedad”. En un entorno digital, no es suficiente ser un usuario pasivo; es fundamental aprovechar la tecnología para el crecimiento personal y profesional.

También subraya que el talento no tiene etiquetas y que la digitalización es para todos, no solo para los jóvenes. La edad no determina la capacidad de adaptación y aprovechamiento de la tecnología. Lo importante es la actitud y la responsabilidad hacia el aprendizaje continuo.

Nuestro invitado menciona que la diversidad del talento debe ser cada vez más amplia, “garantizando que el valor único que cada persona aporta sea parte de este gran puzzle que es la sociedad”.