Hablamos sobre cómo la inteligencia artificial, el iot pueden ayudar a la prevención, identificación y gestión de respuesta ante catástrofes naturales y para ello contamos con Alicia Asín, Cofundadora y CEO de Libelium.
Alicia ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de ingeniería informática en 2024 de la categoría de emprendedor y el Premio de la Comisión Europea, Mujer Innovadora en 2018. En 2006 cofundó Libelium, dedicada a ofrecer soluciones propias de IoT en campos como la producción industrial, la gestión empresarial y el Gobierno de ciudades inteligentes.
"Un viaje increíble que empezó hace 18 años y considero que es un privilegio el poder haber conocido tantas industrias, tantos mercados diferentes a través de la tecnología" decía la CEO de Libelium y añadía " y poder estar en primera línea del nacimiento de un mercado, porque el Internet de las Cosas (IoT) cuando empezábamos en 2006, prácticamente no existía".
Alicia Asín: "La Administración debe cambiar la forma de relacionarse con la ciudadanía y permita esa disponibilidad de más datos y más indicadores".
"Yo creo que por fin hay una madurez a nivel de procesos, porque la tecnología generalmente madura antes que la capacidad de las personas de adaptar nuestros procesos" afirma Asín y apostilla "ya en 2009 decíamos que no tenía sentido que parques y jardines tuviese sus sensores propios y que medio ambiente hiciera lo propio para la movilidad y no compartieran espacio de datos y tampoco la informacion" sentenciaba Asín.
A este respecto continuaba Alicia "hay que compartir datos y para eso están los espacios de datos, otra de las tecnologías que nos ayuda a hacer esa compartición y esa gobernanza de los datos de manera correcta" y apostilla "a mí me gustaría que se diera un paso más y que la Administración cambie la forma de relacionarse con la ciudadanía y permita esa disponibilidad de más datos y más indicadores".
"Por primera vez, Europa ha ido con la regulación por delante" afirmaba Asín y continuaba "ya tenemos las normas de juegos con las que queremos utilizar nuestros datos y eso es algo que puede ser una ventaja competitiva para todas nuestras empresas europeas".
Entrando en el tema del programa sobre la IoT y la IA que pueden ayudar a la prevención, identificación, alerta y gestión de catástrofes Alicia Asín nos decía "diferentes sensores nos pueden permitir, en el caso de una crecida de un río, o en una Dana como la que desgraciadamente hemos sufrido recientemente, podemos estar midiendo la cantidad de lluvia que estamos recibiendo y midiendo el cauce de los ríos y saber si están y cómo están" .
Ampliando sobre lo anterior, Alicia nos expone este razonamiento: "pero es que podemos mezclar todo esto con modelos meteorológicos, o meteorológicos predictivos, que digan, la situación temporal inmediata es esta, pero ¿cuál va a ser dentro de 1 hora o de 2 en función de todos los condicionantes que tenemos?".
Sobre su conferencia de hoy mismo en la Singularity Summit Madrid, nuestra invitada nos decía "hablábamos esta mañana de que había dos grandes activos: uno eran los algoritmos y el otro eran los datos con los que entrenarlos" y sentenciaba "la capacidad de computación, es una herramienta absolutamente necesaria para poder sacar todo ese valor".
Puedes escuchar el podcast con la entrevista completa a continuación