La Inteligencia Artificial se ha colado rápidamente en nuestras vidas, es un hecho. Un 35% de los españoles y un 9% de las empresas afirma haber utilizado esta tecnología al menos una vez. Sin embargo, la realidad es que la IA estaba presente mucho antes en nuestras vidas de lo que creemos.

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A pie de calle | ¿Utilizan los españoles la Inteligencia Artificial?

Un estudio desarrollado por Implement revela que el 35% de la población española y un 9% de las empresas afirma haber utilizado al menos una vez esta tecnología.

Desde nuestro smartphone con su asistente de voz hasta los filtros de spam en nuestro correo, que diferencian entre el correo legítimo y el no deseado empleando aprendizaje automático, son algunos de los muchos usos habituales en nuestro día a día de la Inteligencia Artificial.

ChatGPT vs Deepseek

Cuesta encontrar a alguien que no haya oído hablar de ChatGPT alguna vez. Casi todas las revoluciones tienen su fecha inaugural, y es que el caso de esta plataforma será sonado durante décadas, ya que el 30 de noviembre de 2022 marcaba un antes y un después en el mundo de la IA generativa.

En apenas unos días, la plataforma de Open AI ha pasado de ser la referencia absoluta en el sector de la IA generativa a un segundo plano detrás de la nueva app china más popular: Deepseek. Tan solo una semana después de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos y prometiera fortalecer la estructura de la IA en el país, surgía esta nueva app china que ha puesto en jaque todos estos planes.

A diferencia de las IA occidentales que requieren de infraestructuras más costosas, el gigante asiático ha conseguido desarrollar este proyecto con tan solo 5 millones de dólares frente a los más de 100 que costaba entrenar a ChatGPT.

La IA, una oportunidad económica

En materia de nuestro país, es evidente que la inteligencia artificial generativa es una poderosa locomotora. Y es que podría aportar a la economía nacional entre 100.000 y 120.000 millones de euros, el equivalente al 8% del PIB, según un estudio desarrollado por Implement por encargo de Google.

No obstante, el estudio revela que el retraso en la adopción de esta tecnología podría reducir este impacto, de un potencial de un 8% a tan solo un 2% del PIB, por lo que fomentar las inversiones en este campo es fundamental para construir el futuro.

Teniendo en cuenta que casi cuatro de cada diez personas utiliza Inteligencia Artificial en nuestro país y que un 9% de las compañías la ha utilizado, es evidente que esta tecnología gana terreno a pasos agigantados. De hecho, en los próximos años, su impacto se estima que alcance al 58% de los trabajos en España, un avance que promete un impulso en la productividad nacional, pero que requerirá inversión, innovación y formación.

¿Libertad de expresión o control de las fake news?

La proliferación de la desinformación y su uso con fines de vigilancia y control social son las principales preocupaciones de los españoles frente al uso de Inteligencia Artificial, según un informe de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.

Meta, la empresa fundada por Mark Zuckerberg y propietaria de Facebook, WhatsApp, Instagram y la reciente Threads, ha decidido eliminar su programa de verificación de datos y moderación de contenidos, una medida a la que también se había sumado ya el hombre más rico del mundo. Y es que el conglomerado de Zuckerberg sigue el mismo camino que la red social X (antes Twitter) de Elon Musk, que ha sustituido los verificadores por anotaciones proporcionadas por los mismos miembros de las redes.

Ante la decisión de magnates tecnológicos de eliminar sus programas de verificación de datos en sus redes sociales, el presidente del gobierno Pedro Sánchez promueve una regulación que proteja a la ciudadanía y sus derechos digitales.

El líder del Ejecutivo ha confirmado en una pugna contra lo que califica como "tecnocasta", que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia actuará como coordinador de servicios digitales para "ejercer la supervisión de la actividad de las plataformas digitales" y "evitar que el espacio digital se convierta en el salvaje Oeste".

El debate de la Inteligencia Artificial ya está sobre la mesa y, aunque desconocemos el recorrido que tendrá, no es ninguna sorpresa que esta poderosa herramienta ha venido para quedarse. La polémica decisión de los dueños de las redes más virales coincide con la subida al poder de Trump, que reavive aún más el debate entre la libertad de expresión y el control de las llamadas fake news.