En un debate especial sobre inteligencia artificial, cuatro expertos analizaron los principales retos y oportunidades que presenta esta tecnología, destacando la importancia de encontrar un equilibrio entre innovación y regulación.

No te pierdas la conversación de Esther Paniagua, columnista y autora especializada en tecnología, ciberseguridad y gobernanza digital; Ignacio Linares, fundador de Alva.biz; Borja Adsuara, abogado y consultor es experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital; y Manuel Villa, socio fundador de Silmaril Technologies; en el siguiente podcast y vídeopodcast:

El futuro de la IA en las empresas | "La pereza es el mayor problema de la inteligencia artificial", señalan los expertos

Esther Paniagua, columnista y autora especializada en tecnología, ciberseguridad y gobernanza digital; Ignacio Linares, fundador de Alva.biz; Borja Adsuara, abogado y consultor es experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital; y Manuel Villa, socio fundador de Silmaril Technologies participan en un debate especial sobre el futuro de la inteligencia artificial en las empresas, moderado por Luis Vicente Muñoz. Conversan sobre el papel que tendrá la IA en las compañías, los retos y desafíos que estas últimas han de enfrentar, y los problemas que aún en encierra esta nueva tecnología.

La regulación y la innovación: un falso dilema

Esther Paniagua, columnista especializada en tecnología, señaló que existe "una falsa dicotomía entre innovación y regulación" que se promueve desde Silicon Valley. "Hay mucho desconocimiento y mucho mantra que se usa muy fácilmente para convencer a la gente de que las salvaguardas no son necesarias. Y claro que son necesarias", afirmó.

Ignacio Linares, fundador de Alfa.biz, alertó sobre la lenta adopción de la IA en España:

"El 11,8% de las empresas españolas con más de 10 empleados están utilizando inteligencia artificial. Es decir, casi el 90% todavía no están utilizando inteligencia artificial generativa"

Para Borja Suárez, experto en derecho digital, "el mayor problema de la inteligencia artificial es la pereza". "Yo no tengo miedo a la inteligencia artificial, sino a la maldad humana y a los malos usos que hagan los malos de la inteligencia artificial", explicó.

Manuel Villa, de Silmaril Technologies, destacó la preocupación de las empresas por la privacidad: "Hay empresas que tienen esa preocupación hasta tal punto que prefieren correr modelos locales. Hay un movimiento que son los modelos basados en Lama 3 y otros que se están liberando recientemente".

Los expertos coincidieron en que el verdadero reto no está en la tecnología en sí, sino en cómo la utilizamos y en mantener la capacidad crítica y la originalidad humana frente a las herramientas de IA.

"Tenemos que mantener nuestra originalidad, la de los artistas, la de los escritores, la de los periodistas, tenemos que escapar de ese mundo donde se convierten en oráculos"