La música en español ha conquistado al mundo este 2019 superando récords sin precedentes en el mercado global. No solo ha logrado saltar al mercado anglosajón y asiático, sino que los sonidos latinos han sido los protagonistas de las galas internacionales y los más escuchados en las plataformas de streaming.
Durante este 2019, siete de los diez vídeos musicales más vistos del año en YouTube fueron de artistas latinos y las dos únicas canciones que superaron los 1.000 millones de visualizaciones suenan en español, según informa Efe.
- Rosalía, en cifras: una máquina de hacer dinero
- Los dientes de oro de Rosalía te ayudarán en una crisis económica
España también ha pisado fuerte en el mundo de la música con Rosalía como la principal protagonista. La artista catalana se convirtió en la primera cantante en español nominada a mejor nuevo artista en los Grammy estadounidenses.
Cambio de década, cambio de tendencia
En las décadas pasadas, los artistas norteamericanos eran los que reinaban en el mercado de la música. Si antes Michael Jackson, Madonna y Britney Spears eran los ídolos, ahora los favoritos son artistas como Daddy Yankee, J Balvin, Bad Bunny o Camila Cabello.
Con más de 1.500 millones de visitas, el vídeo musical más visto del año fue para Daddy Yankee y Snow por "Calma" y en segunda posición se situaron Rosalía, J Balvin y El Guincho con su hit "Con Altura".
A principios y mediados de la década, las listas de éxitos globales en Spotify o Billboard estaban dominadas generalmente por artistas estadounidenses y británicos con el inglés como protagonistas. Pero en 2019 ya se percibe el cambio de tendencia.
Según la agencia Efe, el reguetonero Bad Bunny fue el quinto artista más escuchado de este año, por detrás de Ed Sheeran, Ariana Grande, Billie Eilish y Post Malone, el líder de la tabla. Asimismo el tema de Cabello junto a Shawn Mendes titulado "Señorita" es la canción que reúne más reproducciones en Spotify este 2019.