¿Se puede entrar ahora en Repsol o tenerla en cartera? "Apostaríamos por la compañía, la vemos barata", señala Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco en Mercado Abierto, pese a que la petrolera está en negativo en bolsa en lo que va de año.
Análisis de Amadeus, Mapfre o Repsol, con Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco.
Según apunta Víctor Peiró, Repsol tiene tres de los criterios que muchos gestores value miran a la hora de apostar por valores: está cotizando a multiplicadores bajos, tanto de PER como de enterprise value/Ebitda.
Además, el valor tiene una alta rentabilidad por dividendo y unos múltiplos de price to book/value bajos.
El valor también ha llevado a cabo ventas de unidades que implican que la firma tiene más valor en bolsa. Por el lado negativo, Repsol sigue demasiado apegado a los precios del crudo.
Pero el experto sí apostaría por la compañía, "por fundamentales, la vemos bastante barata".
Repsol ha finalizado la recompra de 35 millones de acciones, operación que representa el 2,64 % de su capital social.
Potencial del 28%
En el mercado, se deja un 10% dentro del Ibex 35 en lo que va de 2023. No obstante, el consenso de analistas recogido por Reuters le da un consejo de comprar y un precio objetivo de 17,18 euros, lo que supone un potencial del 28% en los próximos doce meses.
Por otra parte, la agencia canadienses encargada de regular el sector energético, Canadá Energy Regulator, asegura que los precios del petróleo se desplomarán a 24 dólares por barril en 2050 si se alcanza el objetivo de cero emisiones netas para ese año.
No obstante, los expertos señalan que falta mucho para eso y que para llegar a ese escenario, hay que hacer una enorme inversión en transición energética, un mercado en el que Repsol también se está posicionando.