¿El año de la renta fija? La leyenda de que 2023 cerrará con la renta fija como su activo estrella va perdiendo fuerza. La inestabilidad y la volatilidad en las bolsas prometía aupar a este tipo de activo como el más atractivo para los inversores, pero ya podemos ir haciendo balance, y a fecha de hoy, la renta variable ha sido la mejor opción en cuanto a rentabilidad.
No solo eso, los mejores fondos en España llevan todos prácticamente el mismo sello: el tecnológico. Sus rentabilidades anuales a doble dígito superan en algunos casos el 40% y“haciendo oídos sordos, o no,” a la renta fija se han convertido en los mejores gurús de 2023.
Escucha la tertulia en Capital Radio con los gestores de los fondos más rentables en 2023:
Los mejores fondos de inversión en España llevan el sello tecnológico y rentabilidades del 40% ¿Qué recomiendan sus gestores? Xelena Niedbala analiza el sector con Mutuactivos y Franklin Templeton.
"Todos mis ahorros los tengo en tecnología", señala Jaime de León Calleja, gestor de renta variable de Mutuactivos y del fondo Mutuafondos Tecnológico.
A menudo, esta suele ser la prueba del algodón para confiar en la estrategia de un fondo de inversión. Si su gestor deposita su dinero en lo que recomienda, muchas veces dormimos más tranquilos.
Las razones que, por otro lado, comparte Javier Villegas, head of Iberia de Franklin Templeton, para estar invertido en este sector es que "está en crecimiento en un mundo que no crece, las compañías tienen capacidad de generar ingresos recurrentes y que sus balances están muy saneados".
No, no hemos llegado tarde a la fiesta de las big tech
Las principales posiciones del Franklin Technology Fund y el Mutuafondos Tecnológico se reparten entre las grandes big tech del Nasdaq. En el caso del Mutuafondos, la primera posición recae en Apple, y en Nvidia en el de Franklin.
Las compañías tecnológicas han cotizado históricamente 'más caras', pero "si quitamos a las grandes big tech, realmente el resto del sector cotiza con una prima del 20% sobre sus índices", destaca Javier Villegas.
"Los fundamentales siguen estando ahí, a pesar de que en los últimos dos años habían matado al sector. En 2002 se pensaba que ya estaba todo inventado y desde entonces, Apple ha sacado seis productos que facturan más de 30.000 millones al año", explica Jaime de León.