El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha clave para concienciar sobre esta enfermedad. Un desafío global en el que es crucial la investigación en oncología y por tanto la inversión.
En el programa de hoy conocemos cómo podemos contribuir, tanto particulares como empresas, en la lucha contra el cáncer a través de la inversión y lo hacemos con la ayuda de Candriam. Podemos convertir nuestro dinero en un motor de cambio y, al mismo tiempo, obtener un retorno financiero.
Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AEC), el de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo. En España, más de 35.300 mujeres fueron diagnosticadas de esta enfermedad el año pasado.
Pero también hay datos esperanzadores: gracias a la investigación, la prevención y la detección precoz, el cáncer de mama tiene en la actualidad una tasa de supervivencia neta a 5 años del 85,5% y es uno de los tumores con mayor supervivencia en la actualidad. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y mucho que investigar e invertir.
Análisis con Irene Sánchez García, responsable de Innovación de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer; Ana María Vicente García, Directora de Ventas Senior para España de Candriam; Victoria Torre, responsable de Oferta Digital en Self Bank y Andrea González, Directora General de Spainsif.
Análisis con Irene Sánchez García, responsable de Innovación de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer; Ana María Vicente García, Directora de Ventas Senior para España de Candriam; Victoria Torre, responsable de Oferta Digital en Self Bank y Andrea González, Directora General de Spainsif.
Irene Sánchez García, responsable de Innovación de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, ha presentado el resultado del último estudio ‘Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama’ realizado por el Observatorio del Cáncer con 1.293 mujeres. Muestra que dos de cada tres supervivientes tienen miedo a la recaída, pero 3 de cada 4 reconocen tener miedo a que alguien de su familia pueda tener cáncer. De las supervivientes de mama que se encontraban en activo, casi el 70% considera que el cáncer de mama ha supuesto un parón en su trayectoria profesional; y de todas las encuestadas un tercio ha tenido problemas económicos debidos a la enfermedad.
“Hay que poner corazón a las finanzas”
Ana María Vicente García, Directora de Ventas Senior para España de Candriam, pone el acento en la necesidad de invertir e investigar. “Está demostrado que los cánceres que más se investigan son los que más tasas de supervivencia tienen”. Según sus datos, “en 2023 había más de 7.000 fármacos en desarrollo clínico en el mundo de los que solo fueron aprobados 66 y, de esos 66, un 30% pertenecía al campo de la oncología".
El fondo Candriam Equities Oncology Impact cuanta con un equipo de gestores financieros y con expertos en el campo de salud para seleccionar empresas cotizadas centradas en la lucha contra el cáncer. Invierte un 60% en Estados Unidos, un 30% en Europa y un 10% en Asia.
La directora de ventas de Candriam señala que “es un buen momento para invertir en cuestiones de salud y en especial en el campo de la oncología” por varios motivos. En primer lugar por términos de valoración, porque el sector está por debajo de la media histórica en términos de beneficio por acción. Además, si vemos resultados empresariales, los beneficios de las empresas del sector duplican a las de otras empresas. Además, un escenario con tipos altos pero a la baja, beneficia al campo de la salud y al de la biotecnología.
Invertir en salud es una megatendencia clave para el desarrollo futuro, apunta Victoria Torre, responsable de Oferta Digital en Self Bank. Destaca que en muchas ocasiones los clientes particulares no entienden bien la inversión en sostenibilidad y pide más claridad.
En la misma línea se ha pronunciado Andrea González, Directora General de Spainsif. Apunta la necesidad de que los asesores financieros expliquen las oportunidades que puede tener la oferta de productos ligados a salud para un inversor particular y que la regulación sea más clara.