Lo deseado es que 2025 aporte valor, pero va a haber volatilidad con variables que inquietan al mercado: dudas en torno a la inflación americana, el buen dato de paro de la semana pasada que aleja la posibilidad de una bajada intensa de los tipos de interés, la agenda de Donald Trump -que es inflacionista- y la escalada del precio del crudo. Todo ello lleva a que suba la rentabilidad de los bonos del tesoro estadounidense hasta casi el 5%. Es el escenario que dibuja José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Financieros quien selecciona un fondo de retorno absoluto y otro que invierte en metales preciosos.
Luna indica que "muchos inversores institucionales están fijándose mucho en la deuda pública norteamericana en tramos medios largos" debido a su rentabilidad real positiva, que la hace "más atractiva si lo comparamos con otro tipo de inversiones".
El experto aconseja estar muy pendiente de la campaña de resultados empresariales que van a servir de termómetro para medir la salud de las empresas y de esta forma saber si es interesante seguir apostando por las que lo han hecho muy bien -como las del sector tecnológico- o si hay que rotar hacia otros sectores. Podríamos ver rotación de la inversión hacia el sector energético.
El Fondo Capital de la Semana
José María Luna selecciona dos opciones: una más conservadora a través de un fondo de retorno absoluto y con control del riesgo y otra, más agresiva con inversión en metales preciosos.
Escucha aquí sus argumentos:
Para inversores que buscan reducir su exposición a renta variable, Luna sugiere dos alternativas: fondos monetarios o cuasi monetarios y fondos con vocación de retorno absoluto.
Respecto a inversores jóvenes que se inician en los mercados, Luna recomienda la renta variable con visión de largo plazo, especialmente en "compañías que tengan un buen comportamiento en cuanto a la capacidad de generar tanto ingresos como beneficios por acción".
Es un momento interesante para ser constructivos en la parte de deuda privada europea porque “no veo que Europa vaya a entrar en una etapa de recesión”, apunta Luna.
En China recomienda una posición “muy minoritaria” y en Argentina, de momento “no hay fondos para minoristas que tengan una exposición significativa en ese país. Están más centrados en México y Brasil”, comenta.