Ni la pandemia mundial del coronavirus ni el boicot de anunciantes como Coca-Cola sufrido estas semanas atrás han hecho caer a Facebook.Todo lo contrario, las personas han estado más conectadas que nunca y el número de usuarios activos mensuales ha batido récord aumentando un 12% hasta alcanzar los 2.700 millones.
Y eso sólo para la red social. Si sumamos a Instagram y Whatsapp, que en su conjunto forman el grupo Facebook, los usuarios activos mensuales ascienden a los 3.100 millones. Así lo ha anunciado su CEO Mark Zuckerberg este jueves en la presentación de resultados empresariales.
A quien más ha sorprendido estos datos ha sido a los analistas, que vaticinaban un ligero aumento de los ingresos totales del 3%. Sin embargo, el crecimiento real ha sido de un 11% respecto al trimestre del año anterior llegando a ingresar la cantidad de 1.870 millones, según Dave Wehner, su director financiero.
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Escucha aquí las palabras de Zuckerberg respecto al boicot
Impasible al boicot
Por otro lado, el boicot a Facebook que realizaron numerosas marcas (entre ellas grandes empresas como Honda o Levi-Strauss) de retirar sus anuncios debido a las acusaciones de no controlar la desinformación y los discursos de odio no ha servido de mucho. La red social sigue siendo la reina.
De hecho, los ingresos por ventas publicitarias han ascendido un 10%. ¿Cómo es posible? Lo cierto es que en la situación de confinamiento mundial donde tiendas físicas cerraron, el e-commerce tomó protagonismo por la fuerza siendo la única vía donde poder continuar el negocio. Frente a esto los empresarios se apresuraron a anunciarse de manera online y, ¿qué mejor sitio que hacerlo en la red social más usada a diario mundialmente?
Respecto a esto, Mark Zuckerberg ha dicho que aunque “algunos parecen asumir erróneamente que su negocio depende de unos pocos grandes anunciantes, (...) la mayor parte del mismo es atender a las pequeñas empresas”. Es decir: Un conjunto significante de pequeñas empresas ha sido el determinante y ha bastado no sólo para que Facebook haya salido airoso del boicot que le hicieron las grandes marcas, sino para además superar con creces los ingresos por publicidad del trimestre anterior.
En cuanto a las expectativas de cara al próximo trimestre, su director financiero ha concluido que “están viendo signos de normalización en el crecimiento y la participación de los usuarios”, por lo que esperan que el dato de usuarios activos diarios y mensuales, así como el de ingresos publicitarios (que representa el mayor porcentaje de sus ingresos totales) sea parecido o ligeramente inferior a este trimestre.