La ola de resultados de las FANG podría llegar como un tsunami. Facebook, Amazon, Netflix, y Google; todas publican sus cuentas en los próximos días y el mercado mira atentamente, porque la capitalización de estas cuatro empresas junto con Apple y Microsoft pesa un 17% en el S&P 500. Si sus resultados ahuyentan a los inversores, el rally del índice americano podría estar en serio peligro.
Porque a pesar de que el S&P esté en niveles de máximos históricos, las FAANG no están siguiendo ese camino. Todavía están lejos de esos récords, y a Netflix en concreto le queda un 14,5% de subida. Por eso los resultados que publiquen este miércoles pueden ser especialmente interesantes después de que anunciara un crecimiento más débil de lo esperado en el primer trimestre de 2019 y más aún después de que dos de sus series más populares, Friends y The Office, vayan a abandonar el catálogo de Netflix. Algunos analistas creen que lo más inteligente antes de estos resultados es rebajar nuestra exposición a la compañía.
La más aburrida en bolsa durante el año ha sido Google. Las acciones de su matriz, Alphabet, solo han tenido una subida acumulada de un 3,6% en estos casi siete meses. Y entre sus problemas está la sombra de la regulación y la desaceleración de sus ingresos. Esta vez las perspectivas no son demasiado buenas para Google: se espera que ese crecimiento se mantenga igual que el trimestre anterior y que el beneficio neto siga cayendo.
Amazon es la que más cerca está de sus máximos históricos. Le queda un recorrido al alza solo de un 1,4%. Y cuando publique sus cuentas el 25 de julio los inversores estarán pendientes de que sus esfuerzos por aumentar los envíos en un día no mermen sus beneficios. Además, también será interesante ver cómo piensa sortear las acusaciones de monopolio en Estados Unidos y otros litigios en la Unión Europea.
La FANG que más ha brillado en lo que llevamos de año es Facebook. Ha subido un 56% durante este 2019 después de anunciar novedades como Libra, su futura criptomoneda. Muchos analistas creen que esta es una de las soluciones que tiene Facebook para mantenerse en su posición de gigante mientras se independiza de la publicidad. Porque más de un 90% de sus ingresos vienen de aquí, y expertos como Phil Bak, CEO de Exponential ETF, creen que Facebook es la más peligrosa de todas las FANG precisamente por esa dependencia.
El panorama parece complicado para las FANG. Algunos analistas creen que son los mejores valores para estar largos, porque dicen que no hay mejores opciones. Pero otros opinan que igual que pasó con las Nifty Fifty en los años 60 (con nombres como Coca Cola o General Electric) y las puntocom a finales de los 90, las cosas cambian con el tiempo y lo que hoy es lo más, mañana puede quedarse viejo.