El objetivo del grupo chino Wanda es alcanzar los mil centros comerciales y de ocio Wanda Plaza para 2028. Están convencidos que a pesar del auge del comercio electrónico los establecimientos físicos seguirán mantieniendo su vigencia.
Los Wanda Plaza no son simples centros comerciales, integran hoteles, oficinas, apartamentos,restaurantes, cafeterías y ademas cuentan con espacios de entretenimiento como cines o karaokes.
El fundador y presidente del grupo, Wang Jianlin, ha explicado en un comunicado que sus centros comerciales no solo ofrecen posibilidades de compras, también de ocio y "experiencias", (cines, gimnasios, balnearios, centros de belleza...), y recalca que este último factor será potenciado para incrementar el atractivo de los clientes.
El grupo tiene actualmente 233 Wanda Plazas operativos. Hasta el año 2015 el ritmo de apertura era de 25 centros al año, pero en los últimos dos años se ha doblado hasta 50 anuales. Wang ha asegurado que cuando lleguen a los mil centros operativos, recibirán un total de entre 13.000 y 15.000 millones de visitantes al año.
A pesar de que China es el país donde más se ha desarrollado el comercio electrónico gracias a gigantes de la distribución y de los pagos por teléfono móvil, como Alibaba o Tencent, Wang recuerda que estas compañías están invirtiendo en el último año cada vez más en establecimientos físicos, como supermercados o tiendas de conveniencia, a fin de integrar operaciones físicas y digitales.
Los centros del grupo Wanda realizarán un movimiento similar pero en sentido inverso. Integrará facetas "online" con las tradicionales, y añadirán contenido cultural.
En el comunicado, Wang no hizo ningún comentario sobre las finanzas del grupo. En el mes de julio el grupo anunció la venta de 13 centros turísticos y 76 hoteles a la inmobiliaria Sunac China Holdings por 63.200 millones de yuanes (unos 8.100 millones de euros) dinero que empleó la compañía asiática para reducir su endeudamiento.