Este jueves saltaban todas las alarmas en las oficinas de BBVA, centradas desde hace semanas en lograr que la opa sobre Banco Sabadell salga adelante, cuando se hacía público que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, había propuesto juzgar por cohecho y revelación de secretor a BBVA y su expresidente Francisco González, entre otros empleados del banco, en el marco del 'Caso Villarejo'. Se les imputan encargos ilegales de diversa índole entre 2004 y 2016. En un auto de 268 páginas, el juez concluye una investigación de seis años y procesa a varios directivos de la vasca y mandos policiales. ¿Puede el juicio acabar con la opa sobre Sabadell?

Villarejo-BBVA: Crónica de un caso que puede anular la opa

Aunque desde los reguladores insisten en que están centrados en controlar que la operación cumple con los requisitos que demandan

Cronología de la unión BBVA-Sabadell

Todo comenzó en 2002, cuando BBVA contrató al comisario de Policía Julio Corrochano. La contratación contó con la petición expresa de Francisco González, antiguo presidente, y se convirtió en un enlace entre el banco y los compañeros del policía, entre los que figuraban los célebres José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño. Se le volvió a contratar, según el auto, para las investigaciones sobre Fernando Martín o Luis Portillo, así como la investigación sobre Felipe Izquierdo y la realización del contrato de 2014.

Corrochano, que conocía las prácticas de Villarejo, le garantizó a González total opacidad y discreción si se recurría las escuchas ilegales. Corrochano, con carta libre, firmo varios contratos para poner en marcha proyectos de inteligencia que incluían seguimientos o intervención de llamadas a empresarios, abogados y periodistas.

Con el primer contrato de 2004 entre Cenyt, la empresa de Villarejo, y BBVA, el comisario trató de obtener información sobre el intento de adquisición por parte de Sacyr de una participación significativa de BBVA. El conocido como “Proyecto Trampa”. Según el juez se cumplen los presupuestos para abrir un juicio oral contra la entidad como persona jurídica penalmente responsable. Indica García Castellón que no se puede obviar que es una gran entidad financiera, cotizada y bajo un mercado regulado.

¿Qué ocurrirá con la opa?

Todo esto llega mientras BBVA no se despega de las portadas de los diarios económicos por su opa hostil sobre Banco Sabadell. Las estimaciones de la entidad prevén que el proceso termine en el primer trimestre de 2025, aunque desde Competencia pueden extender los plazos de su análisis de la operación durante unas semanas más.

La duda ahora es si el proceso judicial afectará a las valoraciones, tanto de Competencia, como de otros supervisores como el Banco de España. Su actual gobernadora en funciones en Margarita Delgado, defendía este viernes que no condicionará su veredicto.