La empresa de transporte privado se fusiona con su principal rival local en China, Didi Chuxing. El acuerdo supone la creación de una sociedad con un valor comercial cercano a los 35.000 millones de euros.
El consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, cree que "Uber China y Didi Chuxing serán más fuertes juntas". La operación dará a los inversores de Uber China una participación del 20% de la nueva sociedad. A cambio, Didi Chuxing invertirá 1.000 millones de dólares para impulsar el negocio global de Uber.
El acuerdo se produce sólo tres días después de que el gobierno de China anunciara nuevas regulaciones que legalizan definitivamente las actividades de Uber, Didi Chuxing y otras redes de transporte compartido accesibles vía internet y teléfono móvil.
Los inversores valoran a Didi Chuxing en unos 28.000 millones de dólares frente a los 7.000 millones de dólares en los que se valora Uber China. A pesar de esta compra Uber continuará operando de forma independiente en China.
Las dos firmas invierten gran cantidad de dinero en el país. La estadounidense se ha anotado ya 150 millones de viajes mensuales en sólo dos años de operaciones. En mayo, Apple invirtió 1.000 millones de dólares en Didi Chuxing, con una cuota del 87%.
Pero esta fusión podría complicar la alianza de Didi con otras empresas de transporte privado de todo el mundo. La compañía china se encontraba en conversaciones con la estadounidense Lyft, la empresa Ola, en India o Grab en el sudeste asiático para crear una fuerza global y superar a Uber.