Sucesión en IAG. Willie Walsh, el que hasta ahora ha sido consejero delegado de la compañía dice adiós y cede el testigo a su homólogo en Iberia, Luis Gallego. ¿Es esta una sucesión lógica? Se lo hemos preguntado a Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.
"Gallego es la mejor opción que tenía IAG"
Para el experto, es Luis Gallego es "la mejor opción que tenía IAG". Se trata de un hombre con una larga trayectoria en la compañía, "conoce profundamente el grupo y ha demostrado hacer las cosas muy bien al frente de Iberia", explica.
Cuando Gallego llegó a la aerolínea española "la compañía estaba en crecimiento negativo, no era rentable", según asegura el experto. Fue entonces, en plena crisis en Iberia, cuando Luis Gallego tomó las riendas de la empresa.
"Él fue el que lideró el proyecto de reestructuración de Iberia". Ese proyecto, de acuerdo a San Félix, tuvo "muy buenos resultados" y ahora la compañía está "muy saneada".
Y, al igual que pasó con Iberia, Gallego toma las riendas de IAG en un momento de muchas incertidumbres.
Los tres retos de Gallego
El primer reto de la compañía es el Brexit, el asunto que más vaivenes ha provocado en los títulos de IAG en los últimos años. La salida de Reino Unido de la UE es crucial para el grupo de aerolíneas porque, de producirse de forma desordenada, podría tener nefastas consecuencias para IAG, como explicábamos en este reportaje.
"El entorno político es complicado para IAG, habrá que ver cómo lidian con ello las autoridades, en qué queda la nueva regulación", explica. Considera que todo lo que se mantenga "en el estado actual" sería muy bueno para las aerolíneas europeas en general.
El segundo gran desafío es la adquisición de Air Europa. El siguiente paso en esta compra es la negociación con las autoridades, que podrían vetar a IAG en determinadas rutas por monopolio, puesto que Iberia y Air Europa serían las únicas aerolíneas que sobrevuelan algunos destinos como Madrid-Vigo.
"Que Luis Gallego sea el máximo ejecutivo del grupo es bueno porque conoce a la perfección Iberia, el mercado español y seguramente sea la persona idónea para llevar a cabo esta negociación con las autoridades", insiste.
Por último, está el reto del estado de salud de la economía en general. ¿Cómo gestionará Luis Gallego una aerolínea en plena desaceleración económica? "Para los próximos años se prevé que el crecimiento sea un poco más moderado porque IAG ya ha integrado un buen número de compañías y de momento, a excepción de Air Europa, no parece que vaya a integrar otra aerolínea", apunta.