Tesla reta a Volkswagen en casa: abre su gigafactoría en Berlín. Este martes Elon Musk inaugurará su primera fábrica en Europa, en el estado de Brandenburgo. Y se espera que lo haga rodeado de los mandamases de la política alemana. Incluido el canciller Olaf Scholz.
Está previsto que la empresa entregue los primeros automóviles a los clientes hoy mismo, del Modelo Y, ya fabricados en este nuevo centro de producción.
Un centro con 12.000 trabajadores
Los planes de Tesla pasan por contratar a 12.000 trabajadores en esta gigafábrica y la planta de baterías adyacente. El centro se convertirá en el mayor empleador en el estado alemán de Brandenburgo.
A plena capacidad, de esta fábrica podrá salir 500.000 automóviles al año. Cifra que supone rebasar los 450.000 vehículos eléctricos a batería que Volkswagen vendió en 2021. El banco de inversión JP Morgan señala que esta gigafactoría producirá alrededor de 54.000 automóviles en 2022, unos 280.000 en 2023 y 500.000 en 2025. Tesla recibió la autorización para la inauguración d ela fábrica a princpios de marzo, con ohco meses de retraso sobre la fecha prevista.
Por ahora, Volkswagen tiene la ventaja en el mercado de vehículos eléctricos de Europa, con una cuota de mercado del 25% frente al 13% de Tesla.
Volkswagen acumula pedidos de 95.000 vehículos eléctricos este año. La compañía alemana planea la puesta en marcha de varios vehículos eléctricos en Europa. Aunque en las últimas horas su mirada se ha centrado en los Estados Unidos. Allí Volkswagen va a invertir más de 7.000 millones de dólares en los próximos años para aumentar su producción de eléctricos. En definitiva, la alemana da los kimso paso que la amerciana en Europa.