Le llaman el Spotify chino y ahora prepara su debut bursátil en casa de su rival. La llegada de Tencent Music a Wall Street se convertirá en la mayor salida a bolsa de una empresa china en Estados Unidos, donde quiere competir apoyado por la interacción social de su plataforma. Algo fundamental en su particular modelo de negocio y que le permite diferenciarse en rentabilidad respecto a sus competidores en el sector.
La división musical de la china Tencent ya ha registrado formalmente su salida a bolsa ante la SEC, el regulador del mercado estadounidense, y espera alcanzar una valoración de unos 25.000 millones de dólares.
El brazo musical del gigante tecnológico es la plataforma de música online más grande de China, con más de 800 millones de usuarios activos mensuales y 1.650 millones de dólares en ingresos en 2017. Durante la primera mitad del año, sus ingresos han aumentado un 92%, hasta 1.300 millones de dólares.
Aunque Tencent todavía es un negocio local, mientras que Spotify es una empresa global con mayores ingresos, su modelo de negocio va mucho más allá del cobro de una cuota mensual. La plataforma es un destino de entretenimiento musical que permite la interacción de los usuarios con la música de muchas maneras.
Por lo que la escucha en streaming representa solo una pequeña parte de su negocio, con la mayor porción de los ingresos procedentes de esos aspectos sociales, en un modelo más parecido a Facebook que al de Spotify. Además, el grupo Tencent cuenta con la aplicación de mensajería WeChat, utilizada por 1.000 millones de usuarios, una conexión de la que también puede beneficiarse la división musical.
Sus aplicaciones tienen más de 20 millones de canciones, incluida música nacional e internacional. Su servicio incluye aplicaciones de streaming; como QQ Music, Kugou o Kuwo, y de karaoke y actuaciones en directo, como WeSing, utilizada por millones de personas cada día.
Bank of America, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley son los principales bancos colocadores de la operación.