El impacto de la COVID-19 se ha vuelto a poner de manifiesto en unos resultados de Telefónica. La compañía pierde 160 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 63,9% en sus beneficios netos en términos interanuales.
Desde Telefónica se detalla que estos datos trimestrales se explican por el deterioro que han tenido que asignar a Telefónica Argentina y por la intensificación del efecto negativo de los tipos de cambio.
Sin embargo, el beneficio neto sin extraordinarios del tercer trimestre crece un 5% frente al segundo, hasta los 734 millones de euros, y en el conjunto de los nueve primeros meses se sitúa en los 2.052 millones
En el acumulado anual, Telefónica suma unas ganancias de 671 millones de euros, un 50,1% menos que en el mismo período del 2.019.
El OIBDA del grupo cae un 2,8% interanual hasta los 2.672 millones de euros en el tercer trimestre. En términos orgánicos, el OIBDA interanual de 3T mejora hasta el -8,3% (-10% en el segundo trimestre).
Así analiza el director de ATL Capital, Álvaro Blasco, los resultados de la compañía:
El director de ATL Capital, Álvaro Blasco, cree que las cuentas de la compañía han sido "algo flojas". Sin embargo, el valor debe seguir manteniéndose en cartera.
Aumento de los ingresos respecto al segundo trimestre
Los ingresos del grupo en el tercer trimestre ascienden a 10.461 millones de euros, lo que implica un descenso del 12,1% interanual como resultado de la pandemia. Este dato refleja una mejora respecto al segundo trimestre (10.340 millones de euros; -14,8% interanual).
Por otro lado, la deuda de Telefónica disminuye 525 millones de euros, hasta los 36.676 millones.
La generación de flujo de caja alcanza los 1.579 millones de euros, un 59,8% superior a la del segundo trimestre de 2020 y un 13,2% mayor que la del tercer trimestre de 2019.
Desde Telefónica, igualmente se destaca que el grupo cuenta con una posición de liquidez de 22.425 millones de euros, suficiente para cubrir los vencimientos por encima de los dos próximos ejercicios.
Telefónica y Allianz se asocian en Alemania
Precisamente en el día de la presentación de los resultados trimestrales, Telefónica ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con Allianz de cara a desplegar fibra óptica en Alemania a través de una plataforma mayorista.
Tras el cierre de la operación, el Grupo Telefónica y el Grupo Allianz ostentarán cada uno el 50% de la compañía bajo un modelo de co-control.
La participación del Grupo Telefónica se llevará a cabo a través de su filial de infraestructuras, Telefónica Infra, que tendrá un 40%, y de Telefónica Deutschland/O2, que tendrá una participación del 10%.
La compañía, que operará como un operador mayorista neutral, desplegará redes locales de fibra óptica en zonas rurales y semirrurales de Alemania con baja cobertura y ofrecerá acceso mayorista FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, para que estos, a su vez, puedan ofrecer estos servicios a sus clientes finales.