Telefónica ha presentado hoy los resultados financieros correspondientes al periodo enero-septiembre, con un beneficio neto de 2.439 millones de euros (+9,6%) y una generación de caja libre de 3.226 millones de euros
El tercer trimestre del año ha registrado un crecimiento orgánico sostenido y rentable, ha
dado continuidad al proceso de transformación de la Compañía, y ofrece un balance reforzado, gracias a la sólida generación de caja y a la reducción de la deuda financiera (-4,8% interanual). Telefónica ha reiterado, además, los objetivos y el dividendo anunciados para 2017.
La calidad de la base de clientes del grupo continúa mejorando en el tercer trimestre del año, tal y como lo refleja la aceleración del ingreso medio por cliente.
El total de accesos se sitúa en 344,5 millones a 30 de septiembre, con crecimientos interanuales generalizados, en línea con el trimestre anterior.
Los ingresos del trimestre ascienden a 12.754 millones de euros y aceleran su crecimiento en términos orgánicos hasta el 4%,impulsados por una mejora en la contribución de las filiales de España, Alemania e Hispano américa.
Excluyendo el impacto negativo de la regulación, los ingresos aumentarían un 5,3% interanual orgánico en el tercer trimestre.
La Compañía cierra el tercer trimestre con un balance más fuerte gracias al sólido crecimiento que ha experimentado el flujo de caja libre, hasta 3.226 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Por su parte, el proceso de desapalancamiento sigue su curso. La deuda financiera neta se sitúa en 47.222 millones de euros y se reduce un 4,8% interanual, impulsada por la mencionada generación de caja libre y por los tipos de cambio.
Además,la venta del 40% de Telxius, cerrada esta semana, permitirá acelerar la reducción de deuda en el cuarto trimestre en 1.275 millones de euros adicionales, situando la deuda financiera a septiembre en 45.947 millones de euros.
Álvaro Blasco, Director de ATL Capital " yo creo que la deuda todavía mejorará con esta operación de Telxius que está en marcha" además ha añadido que " es difícil que podamos obtener una rentabilidad por dividendo tan buena como la que nos ofrece hoy por hoy Telefónica" Escuche el audio completo en el siguiente enlace:
Durante los nueve primeros meses de 2017, la actividad de financiación de Telefónica asciende a aproximadamente 8.227 millones de euros equivalentes (sin considerar la refinanciación de papel comercial y préstamos bancarios a corto plazo) y se centra en mantener una sólida posición de liquidez, así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda (en un entorno de tipos muy bajos).
Así, a cierre de septiembre, el Grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda en torno a los próximos dos años.