“Lo que tratamos es que nuestro cliente pueda personalizar su estancia y sentirse como en casa”, asegura Irene Fernández, Directora de Marketing, Comunicación & e-commerce para el Sur de Europa y USA de Grupo NH. “Esto nos permite ahorrar mucho papel, con lo que hay un tema ecológico, y ahorrar horas al personal de recepción que gana tiempo para atender a los clientes en otros servicios más específicos o los que si quieren hacerlo en persona de manera que en ambos casos se beneficia al cliente y su experiencia”, añade.
A esto se suma la tecnología en las propias habitaciones, todavía en fase experimental, que adapta el entorno según el estado de ánimo del cliente.
Con ella coinciden Carlos Salomón, Director NH Collection Gran Hotel Calderón, y Ángel Hervás, Media & B2B Marketing Manager España y Portugal. Aseguran que esta agilización de los trámites y ganancia de eficiencia y tiempo es una gran ayuda sobre todo pensando “en los clientes de negocio”, que necesitan poder salir y entrar rápidamente en función de sus necesidades.
“Va a ser un diferencial, y esto tendrá éxito porque ahora el bien más preciado que tenemos que es el tiempo”, añade Max Siñeriz, Jefe Regional de Ventas en Zona Noroeste.
El director de Comunicación de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, cree que mimar al cliente a ese nivel es lo que aporta vlor añadido y hace que vuelva a contratar tus servicios, “porque has marcado la diferencia”. Y también es una importante ventaja para la empresa, que obtiene mucha más información de sus propios clientes.
Todo ello se puede aplicar también a empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. La agilización que permiten la tecnología y canales online puede permitirles una mayor eficiencia en sus procesos de búsqueda y reservas.