Addax Petroleum UK Limited y Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation han formalizado una demanda arbitral contra Talisman Energy y Talisman Colombia, propiedad de Repsol, por incumplimiento de contrato.
Según explica la española en un comunicado a la CNMV, con la denuncia piden que se les abone el importe de su inversión inicial en 2012 en Talisman Energy UK Limited (TSEUK), del 49%. También demandan la devolución de los incrementos de inversión posteriores, así como las “pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido, estimando todo ello en una cifra total aproximada de 5.500 millones de dólares”. Al mismo tiempo, Addax pretende mantener su actual participación en TSEUK.
Repsol asegura que la demanda arbitral “tiene un nulo fundamento”, por lo que la española y Talisman la califican como de “Riesgo Remoto”. Asegura que la demanda es infundada y no refleja la actitud leal que se debe esperar de un socio con participación plena en la gestión.
La demanda coincide con una restructuración dentro de Sinopec, la primera petrolera y petroquímica china, donde los nuevos gestores revisan las cuentas y operaciones pasadas.