Cristina Sanchez, directora de Sostenibilidad de Leroy Merlin, es la invitada de este espacio de la mano de Surus con la participación de Beatriz Alonso que es su responsable de Sostenibilidad. Sánchez ha explicado que una de las iniciativas más destacadas es Home Index, una herramienta lanzada hace cinco años que evalúa el impacto ambiental y social de los productos. Una estrategia que ha demostrado ser un éxito.

"Cuando estás diseñando un producto, puedes decidir qué materias primas escoges para que sean cada vez más sostenibles o de origen reciclado", explica Sánchez. El sistema clasifica los productos desde A (más sostenibles) hasta C (con potencial de mejora), similar a la calificación energética.

Escucha aquí todo lo que nos ha contado Cristina Sánchez:

Surus, liderando la Sostenibilidad: Leroy Merlin

Analizamos la estrategia de sostenibilidad de Leroy Merlin con su responsable, Cristina Sánchez.

La sostenibilidad, un pilar para la empresa

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en la estrategia de Leroy Merlin, según explica Cristina Sánchez, directora de Sostenibilidad de la compañía. "Es absolutamente necesario entender que hay que cambiar los modelos de producción y de consumo", afirma Sánchez, destacando que "la sostenibilidad tiene que estar integrada en la estrategia de la compañía, desde el comité ejecutivo hasta todas las áreas de la organización".

"El 75% de las compras que hacemos es a proveedores locales y en España", destaca la directora, añadiendo que la compañía trabaja tanto con grandes empresas como con pymes para integrar la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

La empresa está apostando por alternativas al consumo tradicional. "Estamos ofreciendo servicios como el alquiler de herramientas en 18 tiendas", señala Sánchez. También han lanzado el proyecto "Casi Perfectos", que da una segunda vida a productos con pequeños daños estéticos, vendiéndolos con descuentos atractivos.

"Tenemos una formación para los 18.000 colaboradores que tenemos en España en Home Index y ecodiseño", explica Sánchez, enfatizando la importancia de que todo el personal pueda asesorar a los clientes en compras sostenibles.

Los resultados son prometedores: "8 de cada 10 clientes prefiere un producto sostenible a otro que no lo sea", afirma Sánchez. Actualmente, el 50% de su cifra de venta corresponde a productos calificados como ABC, y tienen objetivos ambiciosos de descarbonización, buscando la neutralidad climática para 2050 con metas intermedias de reducción del 50% de emisiones para 2035.