Es uno de los protagonistas indiscutibles de las dos últimas semanas. El acercamiento formal del BBVA primero y la OPA hostil después han situado a la entidad catalana en el foco de atención de la bolsa española. Una oferta que rechaza por escasa y que llega en un momento dulce para la entidad. Preguntamos a los analistas: ¿Es momento de mantener posiciones o vender en la semana del Sabadell?
Escucha Lo amas o lo odias, con el análisis de Ignacio Cantos, Víctor Peiró, Xavier Brun, Antonio Castelo, Eduardo Bolinches y Rafael Ojeda:
El acercamiento formal primero y la OPA hostil después han situado a la entidad catalana en el foco de atención de la bolsa española
¿Qué ha pasado en Sabadell?
Momento dulce para el Sabadell porque viene de presentar unas cifras del primer trimestre por encima de las expectativas, con una mejora del beneficio del 50,4% frente a igual periodo de un año antes. Cuentas apoyadas en el dinamismo de la actividad comercial y en la mejora de la calidad de los activos, lo que le ha permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones. Y cuentas que el mercado celebraba el mismo día de su presentación con repuntes de más del 8%.
Por aquel entonces, 25 de abril, nada hacía presagiar la intensidad informativa que le esperaba al banco a la vuelta de la esquina, pese a que en los últimos años siempre ha estado en las quinielas de candidatos a una consolidación.
Pero llegaba el martes 30 de abril, víspera de festivo nacional, y el BBVA hacía público su interés en absorber el Sabadell mediante un canje de acciones en la proporción consabida de una acción suya de nueva emisión por cada 4,83 de la entidad catalana. Propuesta rechazada por inconveniente y que acaba de dar paso una semana después a una OPA hostil.