Volkswagen llamará a revisión a 8,5 millones de coches diésel
Los diésel de 2016 también están siendo revisados
El dieselgate parece empezar a poner nombres y apellidos a los principales afectados dentro del propio grupo de automoción. España podría ver como su marca insignia, Seat, es uno de los perjudicados. La posible multa a nivel mundial puede alcanzar los 40.000 millones de euros, según distintas fuentes, y distintas inversiones podrían paralizarse. En el alero el nuevo Ibiza, el nuevo León y el nuevo SUV pequeño de Seat que la compañía tiene previsto fabricar en Martorell.
Seat ya se aplicó un plan de ahorro de costes de más de 200 millones en 2013, al que ahora se podría dar una vuelta de tuerca. Si VW tiene que pegar un tijeretazo de 1.000 millones anuales en inversiones, Seat y el resto de filiales tendrán que alinearse con la marca matriz, pero todavía no se sabe en qué grado.
No ayuda que Volkswagen llame a revisión a alrededor de 8,5 millones de coches con motor diesel en la Unión Europea después de que Alemania solicitara el mantenimiento de los vehículos después del escándalo por la manipulación de las pruebas de emisiones. VW indica que sería necesario determinar qué clases de motores EA 189 se vieron afectados fuera de la UE. La última generación del motor EA 288 no está afectada, dijo. Y menos que también estén en el punto de mira los motores actuales de VW.
Y todo ello a pesar que las ventas de Seat a nivel mundial aumentaron un 4,9% durante los primeros tres trimestres de 2015. Durante ese periodo Seat vendió 308.400 unidades, 14.400 unidades más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía incrementó su volumen de ventas desde el año 2013.
Los modelos más vendidos fueron el Seat León, el Seat Ibiza, y el Seat Alhambra. Por otro lado, las ventas del Seat Toledo, Mii y Altea también aumentaron hasta el tercer trimestre de 2015 en relación al mismo trimestre del año anterior.