"El sector del automóvil es un 10% del PIB, necesita una transición ordenada", asegura Antonio Calvo, director de movilidad sostenible de Seat, en el V Día del Motor en Capital Radio. La propuesta del Gobierno de eliminar del parque automovilístico los vehículos de combustión ha cogido al sector "por sorpresa y no es la mejor de las alternativas".

"La movilidad sostenible ha venido para quedarse", asegura Calvo, pero "como en todo cambio disruptivo es importante realizar una transición ordenada con un marco de actuación que permita al sector adaptarse". También es imprescindible tener en cuenta que este no es el final de los motores de combustión, al menos a corto plazo.



El directivo de Seat asegura que nadie duda de la importancia de una movilidad más limpia con políticas de descarbonización de transporte pero teniendo en cuenta que lo que el sector supone para la economía y el empleo. "Es necesario un marco de actuación que permita mantener la competitividad al tiempo que sigamos siendo pioneros".

Antonio Calvo apuesta por la electrificación del automóvil pero en coexistencia con otras alternativas igualmente válidas, como los vehículos híbridos o el gas natural, que "a pesar de ser un combustible de origen fósil mejora notablemente respecto a los hidrocarburos tradicionales". Además, la posición de España en el sector gasístico le permitiría ser punta de lanza en el desarrollo del biogas, neutro en emisiones e inserto en modelos de economía circular, ya que se extrae de fuentes como los residuos urbanos o las aguas residuales.