El Banco Santander consigue un beneficio neto de 6.059 millones de euros entre enero y junio, un 16 % más que un año antes, gracias al crecimiento de los ingresos, que alcanzaron el récord de 31.050 millones, así como a la captación de cuatro millones de clientes y al control de los costes.
Solo en el segundo trimestre del año, el beneficio atribuido alcanzó un récord de 3.207 millones de euros, un 20 % más, frente a los 2.670 millones de euros del mismo trimestre del año anterior. Los analistas consultados por Reuters esperaban que Santander obtuviera un beneficio neto de 3.180 millones de euros en el trimestre.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad explica que estas cuentas, que contienen ya el impacto del impuesto extraordinario a la banca y superan las previsiones de los analistas, le permiten mejorar los objetivos fijados para el conjunto del año, entre ellos un retorno sobre el capital tangible (RoTE) superior al 16 %. El margen de intereses es de 17.802 millones de euros, un 14,6% más.
Mejoran los márgenes
Los ingresos por comisiones aumentaron un 6%, hasta el récord semestral de 6.477 millones de euros, "por la mayor actividad en todos los negocios globales. Más del 95% de los ingresos provienen de clientes, lo que refleja la calidad y recurrencia de los resultados de Santander", ha destacado el banco.
Por su parte, los costes de explotación aumentaron un 3%, hasta 12.913 millones de euros. Las dotaciones para insolvencias aumentaron un 8%, hasta 6.243 millones, por "la normalización prevista en el negocio de Consumer, que además se vio parcialmente compensada por el buen comportamiento de Retail.
En general, la calidad del crédito se mantuvo estable, con el coste de riesgo del 1,21%, en línea con el objetivo anual. La ratio de morosidad cerró en línea con la del trimestre anterior, en el 3,14%", ha indicado la compañía.