Los españoles conceden mejor reputación a multinacionales americanas, japonesas o alemanas, que a las empresas nacionales. El último estudio de Reptrack sitúa en los tres primeros lugares a Google, Sony y BSH Electrodomésticos. Ryanair y Amazon son las que pierden más acusadamente su posición anterior. Central Lechera Asturiana es la primera española que aparece en el ránking, aunque en el puesto 19, pero por delante de su competidora Grupo Pascual.
TECNOLÓGICAS, LAS MEJORES
Las empresas tecnológicas multinacionales gozan de la mejor reputación. Copan los puestos más altos, comenzando por Google, acompañado por Netflix, Samsung, Nintendo, Microsoft o Siemens Gamesa. Les siguen empresas de alimentación y automóviles. Las que sufren una peor reputación en España son las encasilladas en el sector financiero, las aerolíneas y las telecomunicaciones.
LA ALIMENTACIÓN IMPORTA
España, uno de los países que alberga la población más longeva del planeta, junto con unos saludables hábitos alimenticios, valora la reputación de las empresas alimentarias con el primer premio a la suiza Nestlé (puesto 10), por delante de la francesa Danone, la italiana Ferrero, Bimbo, Kellogs o Casa Tarradellas. También aprecia la buena cerveza, y aquí aprecia más a Heineken por encima de Mahou San Miguel y Estrella de Galicia.
Aunque aparecen pocas empresas españolas en el ránking, ha mejorado la media de la reputación. Las empresas valoradas en el estudio han pasado de promediar 65,4 puntos Pulse a 66,4 puntos Pulse, lo que representa una leve recuperación de la confianza de los consumidores.
Según Fernando Prado, Senior VP & Market Leader Spain & Latam en ReputationInstitute, “En el último año se aprecia una recuperación de la confianza de los españoles en las empresas que operan en nuestro país. Si analizamos la serie histórica, la reputación media de las empresas analizadas en nuestro estudio fue cayendo en la época de la crisis económica hasta tocar fondo en 2014, año en que empezó una tendencia alcista que se ha mantenido en el tiempo. El año pasado se registró una leve caída en ese indicador medio que podía haberse interpretado como un cambio de tendencia. Esperábamos el dato de 2019 para confirmarlo o refutarlo, y la mejoría de un punto en el último año nos deja ver que por ahora la tendencia alcista se mantiene.”
LAS AUTOMOVILÍSTICAS MÁS REPUTADAS SON ALEMANAS
BMW se cuela en el Top 10 de las empresas con mejor reputación en España. Lo consigue, por delante de la marca más "española", que es SEAT. En una curiosa tercera posición se sitúa Tesla, y por detrás quedan Toyota, Renault y el Grupo PSA Peugeot Citröen.
Entre los proveedores de contenidos de ocio, llama la atención la alta estima que alcanza Disney (puesto 4), seguido muy de cerca por Netflix (puesto 6). Y para los apasionados españoles por los dispositivos tecnológicos, está claro que Sony es el rey (puesto 2), destacado frente a Samsung (puesto 7) y marcado distancias con Apple (puesto 24) o LG (puesto 44).