Repsol prevé cerrar el ejercicio 2015, marcado por el actual entorno de bajos precios del crudo, con un resultado neto estimado de entre 1.250 y 1.500 millones de euros, según la información provisional remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, el resultado neto ajustado del grupo, según su previsión, se situará entre 1.600 y 1.800 millones de euros para el ejercicio 2015.
Esta estimación incluye provisiones por valor de 450 millones de euros después de impuestos que Repsol incluirá en sus resultados del tercer trimestre, derivadas del deterioro del valor de sus activos de 'gas & power' en Norteamérica y de sus activos no convencionales del yacimiento Misissippian Lime en Estados Unidos.
Repsol cerró el pasado ejercicio 2014 con un beneficio neto de 1.612 millones de euros, aunque se incluían resultados extraordinarios por la venta de negocios de GNL y de las acciones no expropiadas de YPF, por lo que la caída en sus ganancias netas podría ser entre un 7% y 22%.
Por su parte, el beneficio neto ajustado del grupo presidido por Antonio Brufau alcanzó los 1.707 millones de euros, en el pasado año 2014.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) a CCS estimado para el año 2015 estará entre 5.200 y 5.450 millones de euros y la deuda neta del grupo permanecerá en el mismo nivel que al inicio del ejercicio, una vez descontado el efecto de la adquisición de Talisman.
Asimismo, Repsol registró una producción de 651.000 barriles o equivalente de petróleo al día en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 77,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, motivado en buena parte por la adquisición de la petrolera canadiense Talisman Energy.
En la actividad de producción, Repsol contabiliza la aportación de Talisman desde el pasado 8 de mayo, fecha en la que la compañía fue integrada en el grupo.
Durante el trimestre, la compañía obtuvo además un margen de refino en España de 8,8 dólares por barril, más del doble que los 3,9 dólares en el tercer trimestre de 2014, según las magnitudes operativas comunicadas por la petrolera.
La producción del tercer trimestre fue casi un 24% superior a la del segundo de este año y coincidió con un descenso en la cotización del Brent del 50% con respecto al tercer trimestre de 2014.
En refino, los márgenes en España cayeron un 3,3% en el tercer trimestre con respecto al segundo y se duplicaron frente al mismo trimestre de 2014.