Hoy hablamos con Sandra Serrano directora de Formación Profesional de Iberostar sobre la FP Dual que ha puesto en marcha la compañía turística.

La compañía hotelera Iberostar ha mostrado un firme compromiso con la formación profesional dual, un sistema que combina formación académica y experiencia laboral. Esta apuesta ha resultado ventajosa tanto para los aprendices como para la empresa, creando un entorno real de trabajo donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos teóricos.

Gestión del Talento

Sandra Serrano directora de FP del Grupo Iberostar

Sandra Serrano destaca que “esta modalidad formativa permite a los aprendices adquirir competencias técnicas y habilidades prácticas adaptadas a las demandas del mercado”. Además, esta formación dual mejora significativamente la empleabilidad de los estudiantes, ya que terminan su formación con experiencia práctica y contribuyen a la Seguridad Social.

Desde una perspectiva estratégica “Iberostar ve la formación dual como una manera de formar talento alineado con las necesidades del sector turístico” y añade Serrano que “la importancia de esta colaboración público-privada, ejemplificada en los acuerdos con el Gobierno de Illes Balears y el Gobierno de Canarias” con el fin de promover ciclos formativos de grado superior en dirección de cocina y gestión de alojamientos turísticos.

Sandra Serrano Iberostar: "La formación dual mejora significativamente la empleabilidad de los estudiantes"

“En términos de experiencia, los aprendices pasan dos días por semana en el centro educativo y tres días en los hoteles de Iberostar. Este enfoque dual permite a los estudiantes desarrollar habilidades rápidamente y reduce la brecha entre la formación teórica y el mundo laboral real” subraya nuestra invitada

Continuando con lo anterior Sandra nos amplia información, “los aprendices tienen la oportunidad de obtener un contrato laboral desde el inicio de su formación práctica, accediendo a beneficios como el campus de formación de Iberostar y una plataforma de idiomas”.

La movilidad internacional es otro de los aspectos destacados de este programa. “Los aprendices tienen la posibilidad de realizar inmersiones lingüísticas y culturales en destinos internacionales de Iberostar, como Irlanda y Alemania nos dice la directora de FP de Iberostar.

Y sobre Andalucía, nuestra invitada nos decía “nos hemos centrado en las provincias de Cádiz, concretamente en Chiclana, y la provincia de Málaga, en Marbella y vamos a iniciar un proyecto con nuestros hoteles de 14 aprendices que van a formarse con nosotros”.

En cuanto a los planes futuros, Serrano explicó que el objetivo principal es consolidar el proyecto en España. Sin embargo, ya han comenzado a expandirlo internacionalmente. El año pasado, iniciaron una promoción de Formación Profesional Dual en México con 121 aprendices y este año tienen planes para lanzar nuevos proyectos en República Dominicana y Jamaica y al respecto Serrano mencionó que “este proyecto ha tenido un impacto muy positivo en España y es extrapolable a otros países, contribuyendo así a la formación de talento joven y cualificado donde quiera que operen”.

La apuesta de Iberostar por la formación profesional dual es una visión estratégica que no solo forma talento cualificado, sino que también contribuye a reducir los vacíos de talento en el sector turístico. Este compromiso con la formación de calidad y la colaboración público-privada asegura un futuro prometedor tanto para los aprendices como para la industria hotelera.