Dentro del ámbito del digital banking, la banca digital para empresas y autónomos es quizás el territorio más inexplorado, ha sido el gran olvidado de la digitalización. Ha habido menos iniciativas fintech que se hayan lanzado a conquistar este mundo. Pero desde el neobanco francés Qonto sí se han adentrado precisamente en este segmento, y lo han hecho con bastante éxito.
Tanto es así que tras haber cumplido ya su primer aniversario en España, la entidad cuenta con más de 100.000 clientes en cuatro mercados. En una nueva entrega de First Movers, Inés Muñoz Vidal invita a Carles Marcos, country manager de Qonto.
En Mercado Abierto, en una nueva entrega de First Movers, Inés Muñoz Vidal invita a Carles Marcos, country manager de Qonto
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Qonto nació como un banco enfocado a pymes, autónomos y emprendedores, porque sus creadores, cuando comenzaron a emprender su primera experiencia empresarial, vivieron en su carnes lo difícil que era abrir una cuenta o acceder a financiación.
Es por eso que en su segunda aventura empresarial, decidieron lanzar Qonto. A día de hoy, han conseguido más de 100.000 clientes en cuatro mercados diferentes, Francia, Italia, España y Alemania.
Su propuesta de valor, se base en tres grandes ejes:
- Tener un producto fácil y sencillo de utilizar, desde el ordenador o el móvil.
- Atención al cliente rápida y resolutiva, "que ahora en tiempos de coronavirus se hace más necesaria que nunca". Dan respuesta en 15 minutos.
- Precios transparentes. Sus clientes saben de antemano qué van a pagar y qué les vamos a ofrecer.
El "Netflix" de los bancos
Entre los retos que se han encontrado, señalan que al ofrecer soluciones para autónomos, pymes y empresarios, colectivos que "tienen su propia idiosincrasia", cuentan con una menor masa crítica, hay un número menor de clientes. "Esto no es que lo haga más o menos complejo, pero sí menos atractivo que la banca tradicional".
Pero para los creadores de este neobanco, era importante ofrecer un servicio diferencial de calidad, para este público.
Además ya hay quien llama a Qonto el "Netflix" de los bancos, por su política de precios. La entidad ofrece distintos planes, con precios cerrados, dentro de los que ofrecen unos determinados servicios.
"Huimos de la mala praxis de la banca tradicional", apunta Carles Marcos, en la que en ocasiones ofrecen una cuenta gratuita pero después cargan una serie de servicios que cuesta numerosas llamadas a atención al cliente para cancelar, no siempre con éxito. "Preferimos dar un servicio claro desde el principio".
Sobre el coronavirus, señalan que esta crisis ha supuesto un catalizador para su negocio, porque muchas pequeñas empresas o trabajadores por cuenta propia se dieron cuenta de que su banco no les ofrecía suficientes garantías, y bucaron la alternativa que ofrece el neobanco francés.