Primera inyección de liquidez para la naviera surcoreana. Son 32 millones de euros aportados por el presidente del grupo, Cho Yang Ho, para solucionar el problema: 93 buques que han visto alteradas sus operaciones desde que se declaró en quiebra.
El grupo Hanjin se comprometió el pasado día 6 a inyectar a la naviera un total de 79,5 millones de euros, de los que el 40% provendrían de su presidente. El presidente de Seaspan, la empresa hongkonesa de leasing de contenedores, ha comparado la situación de la compañía en la industria marítima con el colapso de Lehman Brothers en 2008.“La industria ha estado perdiendo dinero y como para cualquier industria a largo plazo, no es sostenible. Las consecuencias de lo que ha ocurrido con Hanjing Shipping son similares a lo que pasó con Lehman Brothers en los mercados financieros, se sacude la cadena de suministro, la piedra angular de la globalización”
PROCESO LARGO
Pero esta inyección llevará tiempo. Mientras, la naviera estudia cómo retomar su actividad con los primeros fondos aportados, os puertos de EEUU, Reino Unido, Japón y España, ya permiten el acceso a los puertos de los barcos de Hanjing. Y la compañía está remitiendo solicitudes de protección por quiebra a otras terminales en el mundo para recuperar su acceso. Del centenar de buques que componen la flota de Hanjin, 93 operan de forma anormal, de los cuales 79 son de contenedores y 14 cargueros. En Australia, continúan bajo custodia en el puerto porque tienen facturas de combustible sin pagar.
Video-blog de María García
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