Escucha aquí el reportaje sobre la última polémica de Inditex en China.
'Con los chinos no se juega'. La compañía de Amancio Ortega se ha grabado esa frase a fuego y ha conseguido capear la última polémica que ha surgido en el gigante asiático, un mercado que debe cuidar con especial esmero precisamente por lo importante que es para la compañía: se trata del segundo país que más contribuye a su resultado antes de impuestos.
Dicen que lo importante es que hablen, hablen bien o mal. Y ayer en China se habló bastante mal de Inditex. De hecho, Zara llegó a ser trending topic en el ‘twitter’ chino, Weibo, después de que se extendiera el rumor de que la compañía había cerrado sus tiendas en Hong Kong por las protestas. La polémica aquí giraba en torno a si Inditex tenía en nómina a trabajadores que apoyan las protestas de Hong Kong.
Para acallar el secreto a voces, Zara decidió salir a la palestra en Weibo con un comunicado oficial en el que aseguraba “no haber secundado la huelga” y también afirmaba que apoya la forma actual del gobierno chino: “una nación, dos sistemas”. Sin embargo, en declaraciones a Capital Radio fuentes de la compañía han asegurado que no se cerró ninguna de las 14 tiendas de Inditex en Hong Kong pero que sí hubo retrasos en la apertura de cuatro de esos 14 establecimientos, aunque no nos han podido confirmar la duración de esos retrasos.
Y es que no es la primera vez que la empresa de Amancio Ortega comete un error en China, uno de los mercados más importantes para el devenir de la compañía. Sin ir más lejos, a principios de este año hubo polémica por una campaña de Zara que utilizó una modelo asiática con pecas, algo que molestó a los usuarios chinos por considerar que representaba los estándares de belleza occidentales pero no los asiáticos.
Un año antes, en enero de 2018, el Gobierno chino cargó contra Inditex por haber identificado en la página web de Zara a Taiwán como un territorio independiente pese a ser una provincia de China. Ahora la pregunta es: ¿afectan estos escándalos al reino de Amancio Ortega en China?
Porque más le vale cuidar a sus clientes chinos teniendo en cuenta las cifras del gigante asiático en sus resultados. Después de España, China es el segundo país en el mundo con más tiendas de Inditex. Concretamente tiene 643 establecimientos, un 8,6% del total del grupo en el mundo. Además, es el segundo que más contribuye al resultado antes de impuestos, con 364 millones de euros, según se refleja en las cuentas anuales de 2018.
Ahora bien, ¿le afectan a Inditex polémicas como la de la modelo con pecas, la independencia de Taiwán, o el supuesto cierre de tiendas en Hong Kong por las protestas? Nos quedaremos con la duda porque desde la compañía de Amancio Ortega nos han respondido con estas dos palabras: “sin comentarios”.