Empresas Capital Radio



El juzgado de primera instancia número 52 de Madrid ha emitido un auto en el que, de manera cautelar, obliga a Endesa a modificar la publicidad de su Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones y a informar de una serie de riesgos ya incluidos en el folleto de la operación. La compañía ha decidido cancelar toda la publicidad contratada.

En concreto, el juzgado emplaza a la empresa a que "rectifique" la publicidad y advierta "claramente al potencial inversor" acerca de los posibles conflictos de interés con Enel, de una reducción del crecimiento potencial y de una deuda con la que antes no se contaba.

El párrafo que la empresa ha de incluir es el siguiente: "Endesa está controlada en un 92% por el grupo semipúblico italiano Enel, cuyos intereses pueden entrar en conflicto con los de la empresa española. Este y otros importantes factores de riesgo como la reducción de su crecimiento potencial y una deuda con la que antes no contaba, se recogen en el Folleto informativo de la Oferta Pública de Venta de Acciones disponible en la página web de la CNMV".

Esta medida cautelar se ejecutará en cuanto el solicitante, que es Ausbanc, constituya una caución por valor de 2.000 euros, y podría quedar sin efecto sin en veinte días no se presenta la demanda principal. Al mismo tiempo, Endesa podrá formular oposición en veinte días, si bien no puede recurrir la decisión judicial.

El juzgado adopta su decisión de forma cautelar ante la existencia de lo que considera un peligro de "mora procesal" y al entender que en la publicidad quedan "omitidas completamente" algunas advertencias sobre los riesgos que sí aparecen en el folleto de la OPV.

POSICIÓN DE ENDESA


Fuentes de Endesa consultadas por Capital Radio recuerdan que en los anuncios ya se indica que las personas que quieran más información la tienen disponible de forma completa en el folleto de la OPV colgado en la web de la CNMV. Asimismo destacan que cualquier persona que va a comprar las acciones al banco tiene que leerse un resumen ejecutivo con todos los riesgos aparejados a la inversión. Además debe firmar previamente que lo ha leído.

El periodo para que los accionistas minoritarios soliciten títulos de la OPV concluye el miércoles, 19 de noviembre, un día antes de que quede fijado el precio definitivo de la operación.