El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar, considera que los Estados Miembros pueden prohibir y sancionar legalmente el ejercicio ilegal de una actividad de transporte.
Las conclusiones del letrado no son vinculantes pero la Corte suele seguirlas en la mayoría de sus sentencias. Spzunar reconoce la capacidad de los gobiernos para sancionar a la empresa independientemente de si los Estados notificaron previamente a Bruselas o no un proyecto de ley para adaptar la Directiva que regula los productos y servicios de la sociedad de la información.
El Abogado General del Alto Tribunal de la UE no sólo reconoce la competencia de los Estados para sancionar a Uber o cualquier empresa de transporte. También concluye que el servicio de UberPop pertenece al ámbito del transporte. No se trata de un servicio online y justifica su decisión con las conclusiones del pasado 11 de mayo sobre el caso español tras la denuncia de la Asociación Profesional Élite Taxi.
Este nuevo varapalo judicial a Uber se produce después de que el Tribunal de Lille solicitase a la Corte Europea de Justicia su opinión sobre un proceso contra UberPop, el servicio de taxi que pone en contacto a conductores no profesionales con viajeros. Uber justificaba que es una empresa digital y que Francia no había notificado a Bruselas el cambio de las leyes que le afectaban. Por lo tanto, no podía ser sancionada.
"Hemos visto la declaración de hoy y esperar la decisión definitiva a finales de este año", señala Uber a Reuters. "Este caso se refiere a una ley francesa de 2014 y afecta a los servicios peer-to-peer, que nos detuvimos en 2015. Uber actualidad sólo funciona con los conductores con licencia profesional en Francia."
UberPop también fue declarada ilegal en España y dejó de funcionar en España en 2014 y fuentes de la compañía aseguran a Capital Radio que la sentencia no afecta al servicio que prestan en algunas ciudades españolas.
Alexandre Mato