Nestlé adquiere una participación mayoritaria de la compañía americana Blue Bottle Coffee. La empresa especializada en chocolate se ha hecho con el 68% de la americana pero no quiere desvelar más datos financieros. Según fuentes que cita Reuters, el precio rondaría los 425 millones de dólares.
Blue Bottle Coffee, conocida por la elaboración de un café de alta calidad, gestionará el negocio como ha hecho siempre. Su fundador y consejero delegado, James Freeman seguirá en la empresa con el cargo de responsable de Producto. No se trata de una absorción por parte de Nestlé ya que tanto la dirección actual de la empresa de café como los empleados mantienen una participación minoritaria, lo que les deja a cargo de la compañía.
Nestlé también ha anunciado que Blue Bottle Coffee operará como marca independiente, sin embargo, podrá acceder a las capacidades de la suiza y a su clientela internacional.
La estrategia de Nestlé se basa en acercarse a un tipo de clientela mucho más exigente que le está dando la espalda a las empresas de productos procesados. Por esta misma razón la semana pasada la suiza también adquirió Sweet Earth, una empresa de comida sin carne. La intención de Nestlé es convertirse en el grupo de comida envasada más grande del mundo. Este plan viene de la mano de Mark Scheneider, el consejero delegado de la compañía que recogió a una Nestlé que llevaba cuatro años sin conseguir sus objetivos de ventas.
La nueva imagen que vende la suiza es la de “nutrición, salud y bienestar” y por esa razón se deshace de sus marcas Baby Ruth y Butterfinger de fabricación de bollería.
Blue Bottle Coffee opera tiendas en grandes ciudades estadounidenses y en Japón y se prevé que el número total de establecimientos se eleve a 55 a finales de 2017 frente a los 29 que tenía a finales de 2016.