Hoy hablaremos sobre Políticas internacionales en formación y educación con Juan Menéndez-Valdés Álvarez Consultor y Profesor IE University y ex director de Eurofound durante 10años.
El concepto de trabajo sostenible fue tratado en la entrevista, pero no solo desde el punto de vista de los retos de la digitalización sino también sobre aquello relacionado con el cambio demográfico.
Políticas internacionales en formación y educación con Juan Menéndez-Valdés Álvarez Consultor y Profesor IE University y ex director de Eurofound
Ana Millán Fundación Accenture: "Hay que combinar tecnología y sostenibilidad"
Reflexionaba Menéndez-Valdés sobre el aumento en la intensidad en el trabajo como algo que nos obliga a cumplir con una labor presencial, pero cuando estamos supervisados por un algoritmo, sentimos presion , pero por otra parte permite mas y mejores posibilidades de conciliación.
Tratamos sobre los objetivos de formación de la UE, algo encomendado a cada uno de los estados miembros, pero hay unas lineas básicas consensuadas entre las que mencionó Menedéz-Valdés " la lucha contra el abandono escolar equivalente al bachillerato y la FP". El objetivo al 2030 el 60% de los adultos estén en formación permanente y los adultos con baja cualificación sean el 30%.
A pesar de la nueva ley de FP, se sigue teniendo reticencias hacia este tipo de formación que "es como la hermana pobre" nos apunta el experto y continua "en algunos casos, no hay plazas de FP suficientes para satisfacer la demanda". "En España 1 de cada 3 alumnos en edad de bachillerato o FP escoge FP, mientras en la UE es 1 de cada 2" comenta Menedéz-Valdés.
Se echa en falta una estrategia de formación consensuada a largo plazo
Sobre los problemas que crean los desajustes entre oferta y demanda de cualificación, incluyendo la sobrecualificación y la infracualificación, dicho desajuste es en la OCDE del 35% que se desglosa en "un 19% de infracualificación y un 17% de sobrecualificacion" nos dice el experto.
Tecnologías como la IA y Big Data están favoreciendo los mecanismos de identificación de necesidades de formación, La UE maneja estadísticas de vacantes un tanto erróneas. Hay riqueza de datos de todas las plataformas que ofertan vacantes, pero "falta agregarla y ponerla al servicio de los agentes sociales" segun puntualiza Menedéz-Valdés.
Sobre si existe una estrategia común consensuada en materia formativa a nivel europeos, nos indica el ex director de Eurofound que "hay ciertos objetivos que se han consensuado" y apostilla "se echa en falta una estrategia de formación a largo plazo que parta de un diagnostico consensuado con los actores sociales".