La automovilística Mazda es muy consciente de la importancia de las opiniones de los clientes, para conocer sus preferencias y mejorar así sus coches. Gracias a las redes sociales (RRSS), "nos dan un feedback inmediato de su opinión y satisfacción" para adaptar también sus decisiones como empresa.

Y es que la gestión de los datos y la transformación digital se han convertido en los protagonistas de la evolución de las compañías.

También para las automovilísticas, uno de los sectores donde se manejan una importante cantidad de datos.

Pero todavía hay mucho trabajo por hacer, porque según explica Esther Morales, directora de desarrollo de negocio y socia de PiperLab, el 85% de los directivos del sector desearían cambiar la forma en que utilizan la tecnología para llegar a sus clientes.

Manuel Rivas, Jefe de prensa de Mazda Automóviles España, reconoce que la digitalización y el uso de datos no tienen vuelta atrás y la transformación es ya imparable.

Escucha nuestra sección de Big Data, con PiperLab y Mazda, en el siguiente podcast:

Big Data y el sector del automóvil, con Mazda

Manuel Rivas, Jefe de prensa de Mazda y Jacinto Velasco, Data Scientist y coordinador del área de Big Data de Mazda han analizado el uso de los datos en el sector de la automoción junto con Esther Morales, directora de desarrollo de negocio y socia de PiperLab

En primer lugar, por el nivel de exigencia de los clientes, que piden cada vez más servicios y conectividad. Y esto hace a su vez que haya una creciente competitividad entre las marcas de automóviles que les lleva a querer adaptarse cada vez mejor a los clientes y conseguir fidelizar, uno de los grandes retos.

Frente a la competencia, Jacinto Velasco, Data Scientist y coordinador del área de Big Data de Mazda, explica que la marca está al día de las últimas tecnologías y que además es una de las automovilísticas que tiene mayor fiabilidad tiene de cara a los clientes.

Big Data - PiperLab y Mazda

La importancia de los datos para Mazda

Manuel Rivas señala que hay otras marcas que toman las decisiones de negocio únicamente basadas en opiniones de expertos, pero no tienen en cuenta las preferencias de los clientes.

Desde la automovilística, “fuimos pioneros desde el año 2.000, nos dimos cuenta de que los datos eran importantes y también de que había que analizar cuáles eran relevantes para el negocio y para cada área”.

La cuestión no es solo recopilar, sino saber cuáles de esos datos te deben guiar a la hora de tomar qué decisiones estratégicas.

Rivas señala que en un estudio presentado por Faconauto, Mazda es la tercera marca en cuanto a credibilidad. Esto es para ellos consecuencia de cómo toman las decisiones, que “están basadas en modelos a su vez basados en datos”.

Esto les lleva a tener previsiones y tomar elecciones que resultan muy precisas.

¿Qué datos son importantes?

En el área de ventas, llevan muchos años trabajando con modelos que les permiten saber el número de visitas diarias que se producen en cada concesionario, por qué coches preguntan los clientes, cuántas pruebas de conducción se solicitan y cuántas ventas finalmente se producen, entre otros.

Si la empresa no estudia esos datos puede tomar decisiones erróneas. En cambio, esa información, encajada dentro de un modelo, llevan a tener una fotografía completa. Esto ayuda también a saber en qué punto concreto hay que mejorar. Saber si el fallo está en la promoción o en el proceso de venta.

No solo miden sus propios datos; Mazda también cuenta con modelo econométrico que han elaborado de manera propia, con datos macroeconómicos (como el dato de paro, previsiones de PIB o inflación) que les permite, con alto grado de precisión, establecer una proyección de evolución de la industria, “con poco margen de error”, dice Rivas.

Según explica Esther Morales, desde PiperLab, a través de esos modelos econométricos se hace un estudio de mercado que ayuda no solo a la parte de ventas, también a la división de fabricación.

Gracias a esa información, incluso a la que recopilan de las redes sociales, se puede adaptar todo a las nuevas tendencias, a los gustos de los clientes y medir también a su vez cómo impacta eso en posibles ventas.

“Las redes permiten tener un feedback inmediato y nosotros intentamos ser también muy rápidos”, explica Manuel Rivas, que también señala que esto les ayuda a la hora de fidelizar clientes, lo que es “una de las claves para la industria ahora mismo y en lo que todas las marcas estamos trabajando”.

¿Cuál es el retorno de tener una tecnología de datos?

Jacinto Velasco señala que es difícil medir los resultados desde el punto de vista numérico, porque la efectividad se basa en decisiones. “Dependiendo de las decisiones que se tomen en base a esos datos, tendrás mayor o menor retorno”.

Pero para ellos un buen ejemplo de que se están haciendo las cosas bien es que Mazda ha alcanzado un récord de ventas de coches en 2019.

“Tener unos procesos analíticos robustos hace que todo el negocio fluya más rápidamente y haya una mayor eficiencia. Nosotros desde el área de Big Data aportamos nuestro grano de arena para que aumente la eficiencia de todos los procesos”.