Las mascarillas han pasado de ser un producto que apenas se vendía en las farmacias a estar completamente agotadas y ser imposible encontrarlas en ningún establecimiento. Ahora que ha comenzado la "desescalada", la mascarilla ya es obligatoria en nuestro país, ¿las veremos en tiendas de moda?

A partir de este jueves son de uso obligatorio, como recoge la orden emitida por el Ministerio de Sanidad y publicada en el BOE. Se deben usar cuando no se pueda mantener la distancia de dos metros.

Según esta orden, "se entenderá cumplida la obligación (...) mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca".

Es decir, aunque se recomienda el uso de uno de esos dos tipos de mascarilla, en principio puede utilizarse cualquiera.

Y es que, hasta que se encuentre una vacuna eficaz, la única forma de que la vida continúe es tomando precauciones. Por ello, la mascarilla va a ser un elemento indispensable. Si bien su uso no garantiza al 100% la prevención del contagio, sí puede limitar bastante la expansión del virus.

Si tenemos en cuenta que hay personas que tendrán que utilizarla muy a menudo, que las higiénicas no son reutilizables y que hay que cambiarlas cada cuatro horas, tendrán que utilizar un elevado número de mascarillas al mes.

Se puede encontrar un paquete de 10 mascarillas por 6 euros. Si vas a ir en transporte público al trabajo, tendrás que usar de ida y vuelta. Y si en tu trabajo no puedes mantener la distancia, tendrás que utilizar unas dos al día.

Eso ya son 3 o 4 mascarillas al día, con lo que podrías gastarte unos dos paquetes a la semana, que serían 12 euros. Si le sumas el fin de semana, puede que al mes gastes unos 8 o 9 paquetes de mascarillas, lo que supondrían 50 o 60 euros.

Por eso, otra opción a valorar es hacerte con alguna mascarilla más duradera, que puedas lavar y desinfectar.

Viendo por tanto que ya es un bien de primera necesidad, que todos llevaremos encima, ¿podremos empezar a verlas en las estanterías de tiendas de moda, como Zara, Mango o H&M?

Mascarillas y moda - Photo by gryffyn m on Unsplash

Por ahora no lo sabemos, no hay ninguna de estas tiendas que ya las tenga disponibles en su página web. Pero sí que venimos viendo cada vez más fotografías en redes sociales de mascarillas que buscan más un sentido estético, con una función más allá de la estrictamente sanitaria.

Ahora mismo la máxima prioridad a nivel mundial es conseguir frenar la expansión del virus y salvar vidas. Inditex sí está colaborando con el reparto de mascarillas y demás material sanitario.

Amancio Ortega donó 300.000 mascarillas y ha puesto a disposición del Gobierno su logística para traer varios millones desde China, así como respiradores y guantes.

La textil española Mango también ha repartido mascarillas en los hospitales, además de anunciar que iba a confeccionar 13.000 batas desechables para los equipos sanitarios.

Y la firma de lujo LVMH, remodeló sus fábricas para poder producir gel hidroalcohólico. Pero de momento nada de mascarillas de diseño de sus propias marcas.

Mascarillas de lujo

Aunque todavía no están disponibles ni las hemos visto en tiendas, sí que hay un claro interés en ellas; la cantante estadounidense Miley Cyrus publicó una foto con una mascarilla que portaba el estampado de Louis Vuitton. No sabemos si se la hizo llegar la marca o ella la ha encargado de alguna manera, pero no es un producto que la firma esté comercializando.

Quién sí ha publicado una foto con una mascarilla que existe de verdad es Gwyneth Paltrow. La actriz no quiso perderse la semana de la moda de París, pero acudió bien equipada con su mascarilla.

La marca en cuestión es Airium y el precio ronda los 400 euros. Y, no sabemos si a raíz de la foto de Paltrow, ahora mismo están agotadas en su página web.

Tienen un diseño mucho más deportivo y futurista que las mascarillas quirúrgicas convencionales y puede que muchas otras marcas opten por copiar este estilo y empezar a venderlas.

Todavía no sabemos cómo será la desescalada, a dónde podremos ir, cuándo, ni con qué medidas. Lo que sí parece obvio es que durante meses, la mascarilla será indispensable.

Puede ser un salvavidas no solo para nuestra salud, también para una industria que genera el 2,8% del PIB español y contribuye en un 4,1% al mercado laboral.

Según un estudio por Ernst & Young (EY) en colaboración con The Boston Consulting Group (BCG), el impacto de la pandemia sobre la industria de la moda pone en riesgo hasta un 40% de la facturación (hasta 7.000 millones de euros) y un tercio del empleo.