Este fin de semana ha culminado una temporada histórica para el Bayer Leverkusen. El equipo fundado en 1904 por un grupo de trabajadores de la fábrica farmacéutica ha levantado la Copa de Alemania y se ha proclamado campeón de la Bundesliga. Una única derrota ha sufrido el conjunto que comanda el español Xabi Alonso. Distinta suerte corre su matriz Bayer, que ha perdido un 17,40% de su valor en el Dax Xetra en lo que va de año. Desde que adquiriera Monsanto vale un 70% menos. Para darle la vuelta al partido, Bayer se agarra a la gestión de su actual CEO, Bill Anderson.
Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:
La farmacéutica ha perdido un 70% de su valor en bolsa desde que adquiriera la estadounidense Monsanto en 2017
Con la pólvora mojada
Como diríamos en el argot futbolístico, Bayer está con la pólvora mojada. En lo que va de año cae un 17,40% su cotización en el Dax Xetra alemán. De hecho es la cuarta peor compañía del selectivo. Desde mayo de 2023, se desploma casi un 49%, mientras que en los últimos 3 años acumula una caída del 46,85%. Su mayor lastre ha sido la compra del gigante agrícola estadounidense Monsanto hace seis años por 63.000 millones de dólares. Vale un 70% menos que entonces.
Para darle la vuelta al partido, Bayer ha fichado a Bill Anderson como Consejero Delegado. Desde su llegada, ha llevado a cabo una revisión estratégica de alto riesgo y ha impulsado el primero de los recortes de plantilla. En declaraciones a la prensa, el director financiero, Wolfgang Nickl, ve posible que la suerte del equipo ayude a su matriz. “Todos los grandes jugadores se revalorizan”, ha señalado haciendo una analogía futbolística.