La brand manager y consultora de imagen María Barrios explica el poder del lenguaje corporal. Si lo controlamos, tendremos una ventaja sobre nuestro interlocutor
- La empatía, básica para ser un buen jefe
- Cómo gestionar tu imagen pública en las redes sociales: errores típicos
Todos los seres humanos e incluso algunos animales expresamos nuestras emociones, como la alegría, la tristeza o el miedo a través de nuestro cuerpo y en muchas ocasiones con los mismos (o muy parecidos) gestos y reacciones, algo que también influye en los negocios, reuniones, entrevistas de trabajo, etc, si conoces este tipo de comunicación, ganas terreno frente a tu interlocutor.
Programación "de serie" en nuestro cerebro
Estamos programados para comprender y descodificar más de 3.000 expresiones corporales. Es una cuestión evolutiva. El cerebro nos ahorra tiempo y tienen una programación “de serie”, que nos facilita las decisiones, que nos ayuda a saber en unos segundos si algo o alguien nos gusta o no nos gusta, nos da miedo, nos da rechazo.
Y precisamente por eso, porque es algo que todos los seres humanos podemos reconocer de forma inconsciente, si se aprende a interpretar y controlar, podremos demostrar fortaleza, seguridad, liderazgo o confianza.
Las claves
Cruzar los brazos por delante del cuerpo indica desconfianza: nos cubrimos la tripa, una de las partes más vulnerables que tiene un animal. Lo contrario ocurre si levantamos la barbilla: mostramos el cuello, también otra parte vulnerable del cuerpo, con lo que mostramos seguridad, superioridad. Y si enseñamos las palmas de las manos, invitamos a la confianza, porque hacemos ver que no tenemos nada que ocultar.
Hablamos de ello en el programa "After Work" con María Barrios, consultora de imagen y brand manager. Escúchalo en nuestro podcast.