El crecimiento, aunque ligeramente por debajo de lo esperado, se ha llevado a cabo sin la aprobación de planes para la incentivación de compra de vehículos nuevos, PIVE. El mayor repunte se ha llevado a cabo en el canal de empresas, donde según otras fuentes se podrían haber producido el efecto de las matriculaciones "tácticas" que podrían tener un impacto de hasta el 10% del mercado total.
Las matriculaciones "tácticas" incluyen operaciones de Km 0, automatriculación de los concesionarios, vehículos que se exportan una vez matriculados por la marca o por el propio concesionario, así como flotas de las marcas para uso interno de sus directivos o de su personal
Según Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, “el año ha sido positivo y se han alcanzado los niveles que se preveían”. Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones se prevé que el ejercicio 2018 se alcance 1.300.000 unidades. Lo que según la patronal situaría al sector en cifras consideradas como el mercado natural para la economía y población Española.
Escucha aquí su entrevista completa que ha realizado Chimo Ortega en el espacio "Sobre ruedas" a Adolfo Randulfe, de Anfac:
Según Randulfe, otros grandes datos del sector, aún sin cerrar, como son la producción y la exportación se mantendrán cerca de la estabilidad pero con ligeros descensos. Bajadas provocados por el cambio de modelos en las plantas y por la depreciación en el Reino Unido de la Libra que ha perjudicado el envío de coches a nuestro tercer mercado por volumen.