El gigante del comercio electrónico Alibaba dice que sus ventas en el segundo trimestre serán inferiores a lo esperado. La situación de China le pasa factura al consumo, según ha reconocido el director de relaciones con los inversores, Jane Penner, en una conferencia en Nueva York.
No es la primera compañía que recorta sus objetivos de ventas por el debilitamiento de la economía china, pero su gran tamaño hace que sea un referente. Alibaba domina el comercio electrónico en China, donde se espera un gasto en el comercio online de unos mil millones de dólares en el año 2019, según un informe de la firma Forrester.
En el mes de agosto, la compañía de Jack Ma reportó un crecimiento del 34% en el trimestre, hasta 106.000 millones de dólares, su crecimiento más lento en tres años. Además, el precio de las acciones se ha reducido a la mitad desde su pico a mediados de noviembre. Mientras, el Gobierno chino continúa en sus intentos de impulsar la segunda economía más grande del mundo.
Por otro lado, tampoco le salen las cosas como esperaba a Yahoo. La compañía ha comunicado a sus accionistas que la Agencia de la Tesorería de Estados Unidos no ha dado respuesta a su propuesta de segregar su participación en Alibaba. Los analistas interpretan que la decisión puede dar al traste con la estrategia que se había marcado su consejera delegada, Marissa Mayer, que contaba con que estaría libre de impuestos. Ahora la compañía podría tener que pagar unos 23.000 millones en impuestos.
Por esto, las acciones de Yahoo llegaron a bajar casi un 16%, pero después se fueron moderando y en el mercado fuera de hora las caídas han sido de un 3%.