¿Quién diría que algo tan inofensivo como un bote de Nutella es capaz de desatar el caos y la histeria en Francia? Intermarché nunca se hubiese imaginado que ofrecer un 70% de descuento en los botes de Nutella sacaría lo peor de sus clientes. Se trata de una promoción de tres días que comenzó este jueves y que dejó las estanterías vacías en cuestión de pocos minutos.
¿Es normal este comportamiento? "Nos gusta sentir la sensación de que somos ventajistas, inteligentes y que conseguimos un precio increíblemente más bajo de lo habitual", explica Juan Carlos Alcaide, director de MdS, consultor de marketing y profesor del ESIC:
La promoción ha provocado disturbios en varias tiendas. Y es que pocos se resisten a los grandes descuentos: en este caso, el bote familiar de 950 gr, que es el que más se vende, se ha vendido a 1’40 euros en vez de 4’50. Rebaja suficiente para que los clientes se tiren del pelo y se rasguen la ropa. Una imagen muy en línea con la locura que desató el año pasado la taza Chip de Primark en España.
La dueña de Nutella, Ferrero, ha emitido un comunicado en el que se desmarca de esta estrategia comercial y aclara que la promoción ha sido decisión de Intermarché.
Lo más destacado es que Intermarché ha aplicado este descuento después de que el pasado mes de noviembre todas las compañías minoristas francesas se comprometieran a frenar los precios excesivamente bajos a través de una carta. En este caso, Intermarché no ha cumplido su promesa, pero no es la única.
Ahora el gobierno de Macron prepara un proyecto de ley en el que las promociones sólo podrán ofrecer un descuento máximo del 65%. Esto significa que las tiendas ya no podrán ofrecer más de un producto gratis por cada tres comprados.