La empresa jerezana Controlnet que desde hace quince años proporciona soluciones digitales a empresas de primer nivel en Europa y América, dio anoche un paso más en su afán por seguir apostando por la Innovación y el Talento con el Evento que se celebró en el Museo de la Atalaya de Jerez de la Frontera.
Presidido por José María Martín- Mateos, CEO de Controlnet y Sebastian Karlsson, CEO de Lyvia, grupo sueco al que pertenece la empresa jerezana, al Evento Innovación&Talento acudieron José Carlos Gómez Villamandos, Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación de Cádiz y María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera.
Hace apenas un año Controlnet se integró en la multinacional sueca Lyvia con el fin de dinamizar sus posibilidades, proyección y sinergias. Dicho grupo, cuenta con 38 empresas en toda Europa y acaba de obtener gracias a la asociación con dos bancos líderes, 138 millones de euros destinados a impulsar su crecimiento a futuro apostando por aquellas empresas que tengan como seña de identidad la innovación y el talento. “Lo que nos hizo incluir en nuestro grupo a Controlnet son los sistemas de planificación de recursos empresariales que desarrollan y que hace que nos retroalimentemos: Controlnet crece y nosotros podemos tener personal con mucho talento a costes más asequibles que en el norte de Europa”, afirmó Sebastian Karlsson, CEO de Lyvia.
Desde su nacimiento, la empresa jerezana tiene entre sus objetivos potenciar la creación de empleo, formando a jóvenes e integrándolos en el mundo laboral. Para ello creó la Software Factory donde acuden cada año decena de jóvenes, de los cuales, más del 50% salen con un trabajo bien remunerado. Como ejemplo de las inversiones que Lyvia está realizando, Controlnet Software Factory va a ampliar sus instalaciones en 80 nuevos puestos de trabajo lo que supone un paso más en el objetivo de que Jerez se convierta en el Centro de Desarrollo Tecnológico para Andalucía Occidental y que se convierta en el vivero de empleo en un sector tan innovador como es el tecnológico, revitalizando así la economía de toda la zona. “Pero todavía tenemos que crecer mucho más, porque en un momento en que la digitalización lo envuelve todo y nos da unas oportunidades que jamás hubiéramos imaginado, no es posible que todavía hoy de cada 100€ de PIB que se genera en Andalucía, solo 10€ tienen relación con la economía digital”, argumentó José María Martín-Mateos, CEO de Controlnet.
Esta manera de invertir en la provincia de Cádiz, una de las provincias españolas más deprimidas a nivel económico, ha sido uno de los grandes logros de Controlnet y grupo Lyvia y al que hizo referencia María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez en su discurso: “Actos como el de hoy ayudan a visibilizar la capacidad innovadora y el poder transformador de las nuevas tecnologías, acercan a los actores públicos y privados capaces de favorecer dicha transformación y permiten visibilizar, afinar y alinear nuestras estrategias”.
Por otro lado, la empresa jerezana anunció que ya ha diseñado un plan de negocio para los próximos cinco años donde prevé involucrar a más de 1400 personas, abordando más de 100 grandes proyectos al año colaborando con empresas locales y regionales. “La integración de Controlnet en el Grupo Lyvia va a tener un impacto muy importante en la atracción de talento, la formación digital, la generación de empleo cualificado y la creación y consolidación de un ecosistema tecnológico en la provincia de Cádiz reconocible en el exterior. Desde la Diputación de Cádiz también estamos recorriendo un camino de innovación, talento y transformación digital porque entendemos que la digitalización no es una opción, es una necesidad”, apuntó Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación de Cádiz.
Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos subrayó que “innovar y aportar valor añadido es el único camino para lograr que las empresas sobrevivan en una economía cada vez más globalizada y es nuestro deber reivindicar los recursos humanos que hay detrás de cada uno de los proyectos empresariales. Estos dos ingredientes son esenciales para seguir avanzando y consolidando a Andalucía como una tierra de innovación, atractiva para las inversiones.”
En dicho acto también se celebró una mesa redonda donde José María Martín-Mateos, CEO de Controlnet; José Ignacio Martínez, Delegado Municipal; Morten Duwe, Director de Lyvia España; Pablo Robles, CEO de Mercanza; Miguel del Valle de Gracia; CIO de Aviserrano y Fernando Marín, Directivo de FP Pro debatieron como la creación de soluciones novedosas y creativas junto al valor humano, el apoyo institucional, la inversión y el talento han hecho posible que Jerez y Andalucía sean reconocidas por su capacidad innovadora.