El grupo español Noatum ha llegado a un acuerdo con la compañía china Cosco (Hong Kong) para venderle el 51% de su división Noatum Ports por 203,5 millones de euros.
La transacción incluye terminales de operadores que la compañía posee en Valencia y Bilbao, además de los puertos secos de Madrid y Zaragoza. Las de Bilbao y Valencia funcionan como terminales públicas y seguirán ofreciendo sus infraestructuras y servicios a todas las navieras que hagan escala en estos puertos en condiciones de neutralidad, y pasará lo mismo con los puertos secos.
Sin embargo, el acuerdo excluye a Noatum Maritime, que centra su actividad en las portuarias polivalentes y de automoción, incluidas las terminales de vehículos y carga a granel de Santander, Valencia, Málaga y Barcelona.
Esta operación está sujeta al cumplimiento de unas determinadas condiciones, a la aprobación de accionistas y a la obtención de las necesarias autorizaciones legales. Además, busca maximizar la estructura y eficiencia, así como potenciar las sinergias y la calidad del servicio.
Douglas Schultz, CEO de Noatum, asegura que esta compañía mejora la capacidad para aumentar volúmenes de carga y refuerza los puertos de Valencia y Bilbao.